¡¡Síguenos por e-mail!!

jueves, 25 de julio de 2013

Visita a Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares

En la cuna de Cervantes... ¡¡Todos somos Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea!!

Paseando por la calle mayor de la ciudad de las letras, uno se introduce en un cuento, en una historia medieval o una novela caballeresca... será porque aquí nació Cervantes y su creatividad artística nos lleva, con su obra en general, y con "Don Quijote" en particular, hacia un mundo plagado de magia, ilusiones y locura interna... ¿quién no ha luchado contra "molinos de viento" alguna vez?.

Con esa lucha metafórica seguimos unos sueños y conseguimos su realidad. Nosotros hemos tenido un sueño como asociación y su realidad se produce cada vez que nos adentramos en estas experiencias únicas y podemos compartirlas con mucha más gente que participa.

Como no podía ser de otra manera, el primero objetivo en la ciudad de Cervantes, era la visita del tesoro arquitectónico de la Museo-Casa Natal del autor del Quijote. Allí nos esperaba Javier Lerma (técnico del ayuntamiento de Alcalá de Henares) que, gracias a su buen hacer y gran colaboración, nos explicó los puntos más importantes de la ciudad madrileña. Una vez visitado la típica casa alcalaina, no podíamos dejar escapar la posibilidad de dejar un trocito de Ibiza allí y llevarnos una pizca más de "locura Quijotesca". El intercambio fue un libro de fotografías de Josep María Subirà sobre nuestra apreciada isla con un libro de los lugares por donde pasó el Quijote en la novela. Una auténtica joya en un lugar muy especial.


Prosiguiendo la ruta, salimos por la Calle Mayor, una antigua vía romana y de las más transitadas de la ciudad, para dirigirnos hacia la plaza de las bernardas y observar los 3 barrios distintos de la ciudad (la morería, barrio cristiano y judería). Compartimos el viaje, a parte de con la lluvia, con nuestras amigas las cigüeñas. Se le llama ciudad de las cigüeñas, debido a que se han adaptado para la convivencia con estos animales tan curiosos.
Para conocer la evolución de la ciudad alcalaina, Javier nos llevó al Centro de Interpretación "Burgo de Santiuste", lugar donde se observa el nacimiento y camino evolutivo de la propia para convertirse en lo que hoy conocemos como Alcalá de Henares.
Otros tres lugares emblemáticos de la ciudad son: el "Palacio Arzobispal" (lugar donde los reyes católicos pasaban largas temporadas y donde tuvieron la primera entrevista con Cristobal Colón sobre el viaje para el posterior descubrimiento de América), la "Catedral" (donde se encuentran señales del camino de Santiago complutense) y la "Universidad Complutense" (fundada por el cardenal Cisneros en 1499 y por ello se dice que Alcalá fue la primera ciudad universitaria renacentista). Dentro de la Universidad nos encontramos con el "Paraninfo", al que se accede por una antesala decorada con las esfinges de todos los ganadores del "Premio Cervantes". En el "Paraninfo" se hacen los eventos culturales más importantes de la ciudad, entre ellos la entrega de los "Premios Cervantes".


La Ciudad del Arte y las letras nos dejó un sabor impregnado por Cervantes y el aura Quijotesco que se respira. Y si todos fuéramos Quijoje, Sancho Panza y Dulcinea....al menos un ratito lo fuimos.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/principal1.jsp?codResi=1

Consell Insular d´Eivissa
http://www.conselldeivissa.es/portal/p_1_principal1.jsp?codResi=1&language=ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario