¡¡Síguenos por e-mail!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Intercambio de Castañuelas y Xeremia en el Museo de Arte y costumbres populares de Sevilla

¡¡Ya encontramos los primeros colaboradores... Viva la gente de Sevilla!!

Como habíamos comentado en la última entrada de Sevilla, el comienzo de la Vía de la Plata es en la ciudad hispalense y, como tal, estábamos obligados a conocer todo lo más importante. Aunque, lo mejor de todo y, sin ninguna duda, fue su gente.

En esta ocasión nos dirigimos al "Museo de Arte y Costumbres populares de Sevilla"  (vamos, lo que nos gusta a nosotros, lo tradicional, lo popular y las costumbres...).Y, como "costumbre" de Adpic, está la "manía" de hacer intercambios culturales...¡¡Bendita manía!!. Bendita porque tenemos la gran suerte de conocer y tratar con gente realmente interesante y especial que colabora en nuestra labor de fusionar y difundir culturas. 

Para nosotros ha sido un orgullo el conocer a Lucía Álvarez (Tercera generación de "Castañuelas Filigrana") que nos explicó como su abuelo consiguió consagrarse en el mundo de las castañuelas gracias a un material muy peculiar. Gracias al "Filigrana" y a otros artesanos de las castañuelas, Sevilla tiene ese "duende" del que muchos "sevillanos" se sienten orgullosos.

Nosotros, por parte pitiusa, entregamos un instrumento musical muy particular: una Xeremía. Dicho instrumento, fabricado y donado por Yaron Marko, tiene una tradición pastoril muy antigua. Era utilizado por pastores (mayormente) en sus jornadas campestres. Está hecha con una caña con 5 agujeros y una lengüeta en la parte superior por donde se sopla y hace un sonido muy especial. Yo intenté reproducir dicho sonido... eso si... sin melodía ninguna... ¡¡donde no hay no se puede sacar!!. Menos mal que Lucía y Rocío compensaron mi mal oído reproduciendo el sonido de las castañuelas con mucho arte. 

Y, hablando de Rocío Vargas (Guía voluntaria del museo), hay que decir que se portó estupendamente con nosotros acompañándonos, de forma totalmente altruista, por todo el recorrido del museo. En dicho recorrido pudimos disfrutar, gracias a las explicaciones de Rocío, de un trabajo único que realizan los técnicos del museo. Hay que destacar que todo lo que hay ha sido donado por gente del "pueblo" y para el "pueblo", ya que eran antiguos cortijos, talleres (como el antiguo del "Filigrana"), herramientas, utensilios, cocinas o incluso habitaciones (como es el caso de la familia Velázquez Díaz que hacían bordados), en donde se muestra como se hacían (o incluso aún se hacen), el aceite, las guitarras, castañuelas, vino o incluso las matanzas.

Por último, y no menos importante, debemos hacer referencia y dar las GRACIAS a todas aquellas personas como Rocío o Lucía que hacen todo lo posible para que las tradiciones populares no se pierdan...¡¡NUNCA!!




Castañuelas Filigrana
http://www.castanuelasfiligrana.com/

Museo de Arte y costumbres populares de Sevilla
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MACSE/

Yaron Marko (Artesano de instrumentos musicales de Ibiza)
http://www.artesanosdeibiza.com/artesanosdeibiza/artesano.php?frame=body1-artesanos1.php?sc_id=31&sc_id=31

3 comentarios:

  1. Adpic hace que el camino sea diferente, no solo tienen una meta(Santiago)sino tambien un objetivo...
    Ver, descubrir, aprender... enterarse de todo lo que van encontrando a su paso, de conocer las ciudades,sus gentes, sus costumbres... y de no pasar inadvertidos, de darse a conocer, de contar de donde vienen y a donde van, de dejar huella y ser recordados, de hacer amigos, y de recordar lo que van dejando cuando cierran sus mochilas y emprenden nuevo camino....!!ESO ES ADPIC!!
    BUEN CAMINO PEREGRINOS!!
    Lenaibz

    ResponderEliminar
  2. Bonitas palabras,se que es de verdad los amigos que hacen yo pude disfrutar de esos amigos cuando hice un viaje a Barcelos (Portugal) en cuanto nombre a l asociación me abrieron sus puertas. Increíble la gente que conocen y los amigos que forman de etapa en etapa. Solo hay que ver ahora en Sevilla la amabilidad y grandes de la gente. Seguir así chicos.Ánimos y BUEN CAMINO.

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando vuestra llegada para que nos enseñeis todo lo que habeis aprendido en esta ruta que ya doy por supuesto que sera maravillosa asi que empezad a practicar las castañuelas,me encanta Sevilla tengo envidia sana de no poder compartir este camino. disfrudad a tope. un abrazo. Maria

    ResponderEliminar