¡¡Síguenos por e-mail!!

martes, 24 de mayo de 2011

I Ruta Verde de Ibiza 2011

¿Quién dice que en Ibiza no hay rutas verdes?

La gente que no conoce Ibiza... no piensa en senderos escondidos... no piensa en naturaleza mágica...no piensa en aire puro... no piensa en perderse por el bosque con un grupo de amigos... no piensa en encontrarse parajes fantásticos por las montañas isleñas ...no piensa en rutas verdes... 

Por ello, para nosotros es una obligación mostrar una parte más escondida de nuestra isla de Ibiza, no solo  la naturaleza (maravillosa sin duda) sino también el estar concienciado con el respeto a ella.

De ahí surgió esta idea de la "Ruta Verde". Recorrimos 17 kilómetros para apreciar lo natural y ser naturales. Para disfrutar de los parajes ecológicos y ser ecológicos. Para realizar una actividad sana y comer sano. 

Nuestro punto de partida fue desde el Club de Campo (Sa ca roca) y nos dirigimos hacía la Serra Grossa, lugar donde nos encontramos una fuente natural, senderos plenos de fauna y flora autóctonas y paisajes magníficos de dos costas de la isla.

Una vez pasado los primeros 9 kilómetros de la caminata, llegamos al Centro ecológico "La Casita Verde", lugar perfecto para conocer de primera mano los ideales de un grupo de entusiastas liderados por Chris Dews. Estos ideales son los que a mucha gente les gustaría apoyar y seguir: Respeto a la naturaleza, concienciación medioambiental, iniciativas ecológicas y lucha por preservar la madre tierra.


1ª Parte de la "I Ruta verde de Ibiza":

En la visita pudimos pasar una experiencia ecológica 100%. En primer lugar, después de llegar cansados de la primera parte de la excursión,...

tomamos un zumo de Aloe Vera ( o de naranja para quién lo prefiriese) para luego escuchar la perfecta explicación en el Show de realización del zumo por parte de Chris Dews. Después de ver ese evento tan original, visitamos la "Casa de las botellas" (casa hecha de adobe y barro con botellas recicladas) y los "Baños ecológicos" (hechos de una manera muy original y práctica).

2 ª Parte de la "I Ruta verde de Ibiza":

Terminado el minitour (los interesados en ver más detenidamente las instalaciones, pueden ir cada domingo al mediodía a "La Casita Verde" para visitarla y comer muy muy sano), teníamos que recuperar energías alimentándonos de una forma muy ecológica gracias a la cocina con productos naturales ibicencos de "La Casita Verde" (Quiche de Verdura, y Café de Algarroba) y a la fábrica "Cas des Bosc" (Tostadas de centeno y trigo con confitura de mermelada, brownie de algarroba, y tostadas con sirope de algarroba).

Carlos de las Heras ("Cas des bosc"), como algunos ya recordaréis por nuestro camino de Santiago portugués, es un colaborador nuestro muy cercano con el que tenemos un punto en común: Difundir la utilización de la algarroba ibicenca como alimento en nuestra dieta. En el vídeo podéis ver la explicación de cómo hace el "sirope de algarroba" y cómo podemos aprovechar este fruto que, antiguamente, solo se utilizaba para los animales y que, hoy día, poca gente recoge. Solo unos pocos como Carlos , intentan aprovechar lo que nos da la tierra y transformarlo en productos alucinantes... ¡¡Lo recomendamos!!

3ª Parte de la "I Ruta verde de Ibiza":
Una vez que comimos, realizamos las "catas oficiales" (por parte de nuestro compañero Juanmi Guasch...¡¡Como no!!), visitamos la casita y nos llenamos de energía, proseguimos nuestro camino para volver al punto de partida por una zona llamada (por los ciclistas de montaña) "el infierno", debido a la subida tan potente que hay. Esta segunda parte fue mucho más bonita y salvaje (incluso hay una zona del camino que prohíbe la circulación de cualquier vehículo de motor), aprovechando los rayos de sol y las vistas magníficas para darnos el último empujón y llegar... cansados y exhaustos... pero totalmente felices por esta primera experiencia ADPIC en Ibiza... la primera si pero no será la última... prontito llegará la siguiente... 

¡¡ESTAD ATENTOS!!

Contactos de colaboradores de la I Ruta Verde de Ibiza:

Cas des Bosc: Carlos de las Heras 650704609






4 comentarios:

  1. Me encanto la ruta y las personas que nos acompañaron,sin ellas no se podria haber realizado,me siento orgullosa de pertenecer a la asociación adpic, espero que para la proxima se unan mas amigos a estas Rutas,Abrazos y Felicidades a los que han realizadoy montado el video.

    ResponderEliminar
  2. Fue un día espectacular a pesar de que los dias previos llovía a mares...pero nos sonrió la madre tierra y nos despertamos con ese regalo. Gracias a todos los participantes, lo pasamos genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. NOs lo pasamos muy bien, jamas nos hubieramos imaginado que una simple caminata por los rincones perdidos de la isla pudiera ser tan entrañable y conocer a tantos amigos entrañables, esperamos encontrarnos en la proximas rutas de esos intrepidos de ADPIC. Somos Juan y Maria. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias

    Ibiza o Eivissa es una joya que tenemos en España. Pese a los problemas que el turismo masivo acarrea esta isla todavía mantiene bellos paisajes naturales.

    En Ibiza hay varios senderos para conocerla bien, despacio, disfrutando, ya sea caminando, en bicicleta o cabalgadura.

    Pero hay algo de cajón que ya debería estar listo. Como no es el caso, se debería implantar lo antes posible: un sendero para recorrer toda la línea de costa de la isla. Esto sería una GR (Gran Recorrido, marcas blancas y rojas) que nos permitiría conocer y disfrutar de las playas, acantilados, vistas al mar, amaneceres, atardeceres, bosques, etc. de la zona en que el Mediterráneo y la tierra ibicenca se encuentran.

    Ya hay sendas acondicionadas y marcadas por la costa de esta, la mayor, isla pitiusa. Pero faltan tramos. Para cerrar el circuito habría que solucionar el problema de viviendas (o sus muros o vallas) que invaden el espacio público costero. Vamos, que se aplique la Ley de Costas y que queden libres los 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) ( es lo mínimo que se pide, pues no olvidemos que dicha Ley indica que la servidumbre de protección tiene 100 metros: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ). Creo que los mayores problemas están en tramos de la costa este entre la capital (Vila) y Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu).

    No se pide nada de otros mundos o tiempos, ya que en muchas islas ya hay caminos públicos litorales que las circunvalan o rodean completamente. Sin ir más lejos, la vecina Menorca cuenta con la vereda perimetral Camí de Cavalls (GR-223).

    ResponderEliminar