¡¡Síguenos por e-mail!!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Etapa 23 del camino de Santiago portugués. De Caldas de Reis a Padrón (Albergue de Teo) 31 km.

Los Pimientos de Padrón y los pasos en el camino... unos pican y otros...¡NO!

El día de Rosa

"Hola, Buenos días... ¿restaurante O Pementeiro?.... le llamo de parte de ADPIC una asociación cultural de Ibiza y Formentera... estamos caminando por el camino de Santiago Portugués y hacemos intercambios culturales por todas las poblaciones que conforman dicho camino... y si, llegaremos en breve a Padrón donde, como no podía ser de otra manera, queremos hacer un intercambio de la cultura gastronómica de ambas zonas... nosotros traemos una serie de vegetales ibicencos y "Peix sec" de Formentera... si, si...el Peix sec es pescado seco de la isla menor de las Pitiusas, Formentera. Claro, y queremos hacer un intercambio con sus típicos y "picantes" pimientos de Padrón... seremos un grupo de 9 personas que haremos la visita, y allí lo grabaremos y lo colgaremos en nuestro blog en el que se puede seguir toda la aventura... la dirección es la siguiente: www.adpic.es... ¿Qué le parece la idea? ¿les gustaría colaborar?... ¿SI?, muchísimas gracias por ayudarnos en este proyecto... nos veremos muy pronto para realizar el intercambio... un saludo y ¡hasta pronto!"

Es raro el comienzo de esta entrada de blog, ¿verdad? pues para nosotros no lo es tanto ya que hicimos este tipo de contactos en todos y cada uno de los lugares donde fuimos... pero este es muy especial porque este contacto (entre otros) lo hizo nuestra compañera Rosa. Rosa ha sido uno de los artífices de que ADPIC sea una realidad... su apoyo y colaboración incondicional ha producido que ADPIC sea una realidad... su cariño y su eficacia ha producido que ADPIC sea una realidad... por gente como Rosa... ADPIC es una realidad.
Rosa no solo ha sido una de las colaboradores más generosas de ADPIC, sino que ya nos apoyó desde hace un par de años en este tipo de viajes. Ya tiene la experiencia de ser una peregrina con todo el derecho pero, en aquella ocasión, se le quedó una espinita clavada debido a problemas de salud. Hoy, no solo consiguió que ADPIC fuese la realidad comentada, sino que consiguió su sueño perseguido con todas las letras... su peregrinaje fue perfecto de principio a fin. No solo luchó como una jabata caminando, no solo colaboró de principio a fin en la actividad cultural, sino que le quedaban fuerzas para animar y ayudar a otros compañeros/as del viaje. Sin duda, Rosa fue el "Bordón" (palo que se utiliza para caminar en el camino) de ADPIC... en el cual todos nos podíamos "apoyar".
Y gracias a este contacto, salimos de Caldas de Rei con las fuerzas suficientes para emprender la "etapa Reina" del camino portugués en Galicia. 31 km. nos esperaban para llegar al albergue de Teo. Y esto hay que aclararlo. La etapa oficial es de Caldas de Rei a Padrón (unos 18 km.) pero, desde Padrón a Santiago de compostela hay unos 23 km. lo cual nos obligaba a levantarnos prontísimo (4:30 hrs.) para emprender la última etapa y llegar a Santiago antes de las 12:00 (hora de la misa del peregrino) e ir a la oficina del peregrino para recoger la "Compostelana" (diploma que confirma que se ha hecho el camino de Santiago).
Por ello, decidimos alargar esta penúltima etapa y llegar al Albergue de Teo (abergue a 10 km. de Santiago aunque sin ninguna población cercana) para emprender la última con más tranquilidad y con mayor tiempo.
Este cambio producía que la etapa fuese mucho más larga superando varias poblaciones como Iria Flavia (ciudad natal de Fraga), Esclavitude (con su Santuario impresionante) y la propia Padrón (lugar del intercambio cultural).
Posiblemente, y a pesar de ser la etapa más larga, fue de las etapas más sencillas en cuestión de subidas y bajadas. Además, al estar tan cerca de Santiago, las señales son bastante fáciles de encontrar y hay poblaciones con poca distancia entre unas y otras. También es cierto que, para algunos de nosotros el cansancio ya era más mental (especialmente para los que veníamos desde Lisboa) que físico, con lo que solo teníamos que pensar en lo que habíamos hecho y en lo que íbamos a conseguir al día siguiente...¡¡ nos faltaba para llegar a Santiago simplemente 10 km. !!
El albergue está bastante bien, aunque falta posibilidades para provisiones... hay cocina pero no hay tiendas cerca así que... complicado ¿no?. Por el resto no esta nada mal, aunque siempre el sistema de literas es peligroso cuando las paredes están muy cerca... como ocurre en este albergue... ¡¡mucho cuidado con las bajadas de las literas de arriba!!... hemos visto percances que mejor no recordar.
Después del descanso conveniente, nos dirigimos al pueblo de Padrón donde teníamos el contacto anteriormente establecido. El restaurante "O Pementeiro" (cuyo nombre va perfecto para el intercambio ya que pertenece a los que recogen los pimientos de padrón en los campos), regentado por Jose Luis, nos abrió su "casa" y cocina para que pudiéramos cocinar otra ensalada payesa de Ibiza y Formentera pero, con una diferencia a la de Tui (que ya hicimos una). En esta ocasión, todos los ingredientes eran de las pitiusas: Peix sec de Formentera, y vegetales de la cooperativa Agroeivissa de Ibiza. Como sale en el vídeo, Jaime es el "chef" por antonomasia, pero tb recibió la ayuda de dos "pinches" muy peculiares (tendréis que ver los vídeos) y la inestimable colaboración del jefe de cocina del restaurante Carlos y su compañero de cocina.
La cata fue un éxito rotundo, ya que cuando se hace las cosas con tanto cariño es imposible que salgan mal. Aunque no solo le gustó a todo el equipo profesional del "O pementeiro"... no solo le encantó a todos nuestros compañeros de ADPIC... sino que también Jose Luis se planteó en añadir este exquisito plato entre su menú de sugerencias de platos de fuera de Galicia... está claro... ¡Prueba superada!
Después de la cata del plato pitiuso, nos tocó el turno a nosotros para comenzar el juego gastronómico más divertido del camino... "La búsqueda del Pimiento de Padrón picante"... aunque lo mejor de todo era captar con nuestra cámara las lágrimas que caían cuando eso ocurría... realmente divertido.
Para finalizar la jornada... no teníamos otra que brindar y celebrar que ya estábamos prácticamente en nuestra meta... ya cada vez teníamos más cerca nuestro sueño cumplido...

¡¡Santiago nos esperaba!!... y nosotros estábamos alegres de que así fuera...

Vídeo de la etapa 23 del camino de santiago portugués de Caldas de Rei a Padrón:


Intercambio cultural de Pimientos de Padrón con verduras de Agroeivissa de Ibiza:



Restaurante O Pementeiro de Padrón:

Cooperativa agrícola Agroeivissa de Ibiza:

4 comentarios:

  1. ROSA....
    esta ROSA...que todos admiramos en mayor o menor medida...(yo...MUCHO!!)
    Esta Rosa que siempre esta ahí como una madre, como una amiga, como una HERMANA!!
    Una HERMANA en mayusculas porque es mi HERMANA de verdad!!
    Esta ROSA que para mi "SÍ" fue el Bordon, el Baston, el apoyo que me hizo falta para llegar a Santiago.
    "...en el camino nadie puede esperar a nadie...porque si no te rompes....cada uno tiene que ir a sú paso sin mirar a tras...."
    Eso me decia hantes de empezar...
    PUES NO!!, ella no me abandono en mi fatiga de Peregrina.
    Ella estubo todo el tiempo conmigo...
    cuando no podia respirar, ella me esperaba.
    cuando mis pies no podian caminar mas, ella me decia que sí...y era que sí!!
    Juntas nos perdimos, nos reimos, y JUNTAS llegamos a Santiago!!.
    Y porsupuesto, Juntas espero seguir el CAMINO DE NUESTAS VIDAS
    GRACIAS ROSA!! GRACIAS HERMANA MIA!!
    GRACIAS POR SER, ESTAR Y EXISTIR!!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJJAJAJAJ,Jolin,no me merezco las palabras que habeis escrito,yo creo que todos y cada uno aportamos al camino nuestro granito de arena,y la verdad que es un orgullo pertenecer a esta familia de emprendedores,con teson,ganas de ayudar y apoyar a todos.

    y lo que habeis escrito para mi es una alegria que penseis asi,yo no existiria sin esta gran familia que tengo y doy gracias a Dios por tenerla y pienso en poder seguir compartiendo aventuras y risas con ella.

    GRACIAS,GRACIAS Y MILLONES DE GRACIAS.

    la cena fue genial y los productos una pasada,bueno y nuestro chef,mmm,que rica la ensalada pero claro con los pinches que habia,todo salio genial y ya queda poquito para llegar a Santiago.

    Felicidades por todo.

    OS QUIERO.....

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a todos los que habeis hecho posible esa aventura, pues los que os seguimos desde la isla nos hemos sentido parte del camino , pues asi como lo habeis ido explicando yo he sentido que hacia el camino con vosotros, y ahora a ver cuando nos haceis una demostracion de lo que habeis aprendido en tantas cocinas como habeis estado trabajando, yo tambien sirvo para hacer la cata y brindar como vosotros. Nos vemos pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rosa te mereces ésto y mucho más, siempre está ahí mostrando tu mejor sonrisa y dando una ayuda incondicional. Siempre está pendiente de todo para que salga a la perfección y eso sólo tú lo sabes hacer y así de bien. Un beso enorme

    ResponderEliminar