¡¡Síguenos por e-mail!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Etapa 22 del camino de Santiago portugués. De Pontevedra a Caldas de Reis 23 km.

Del estrés a la relajación hay un paso... solo hay que darlo en la direcciónadecuada

El día de Eva

¿Por qué es el día de Eva (nuestra compañera de camino)? Pues la respuesta le sorprenderá hasta a ella misma cuando la lea (recordad que es un tributo al resto de ADPIC por su apoyo y colaboración desde Ibiza mientras estábamos en Portugal, y en Galicia durante las últimas etapas).
La respuesta a esa pregunta no es más (ni menos) que por su tenacidad y por su espíritu de superación que demostró en el camino de Santiago. Como seguramente ella recordará, en la etapa anterior tuvo una lesión en la rodilla que le privó terminar la etapa en las condiciones que hubiera deseado. Llegó prácticamente rota. Llegó desanimada por pensar que no podría continuar el camino al día siguiente. Llegó solo una parte de ella, otra parte se quedó en la etapa de Redondela a Pontevedra. Y eso, creedme, es un motivo para dejar de caminar, no es nada reprochable ni debe ser negativo (psicológicamente hablando), solo es que tu cuerpo te dice basta y no puedes hacer nada contra eso.... ¿o si?.
Pues parece que si se puede hacer algo... la gente lo demuestra... Eva lo demostró. Yo he visto en otros caminos de Santiago (u otros), personas totalmente preparadas físicamente para llevar a cabo el objetivo marcado, pero que se han lesionado obligándoles a dejar su sueño e intentarlo en otra ocasión. Pero... y aunque parezca que no hay salida en alguna situación negativa o problema, con tenacidad ( que no es lo mismo que tozudez, ya que ésta te puede llevar a agrandar más aún dicho problema o, en este caso, lesión) y con afán de superación se puede superar cualquier cosa pensando y actuando.
Eva pensó: "me duele la rodilla (para variar) pero ya venía preparada por si me pasaba esto, tengo un remedio gracias a mi botiquín". Y luego, actuó: "tengo que ponerme esto y aquello (no damos nombres por la publicidad gratuita... ya vamos aprendiendo), descansar la pierna y metalizarme que mañana estaré mejor, y sino, no PASA NADA pero... lo voy a intentar". Quizás no se dijo a si misma estas palabras exactas pero seguro que se acercan mucho. Se acercan tanto que al día siguiente (es decir en esta misma etapa) siguió caminando... y al día siguiente también.... y al ¿siguiente? (final del camino)... también... y no creáis que no le dolió más la rodilla (más bien todo lo contrario)... pero consiguió acabar con muy buen ritmo las etapas que le quedaban. Fue una lección para cualquier persona que pudiese compartir el camino con ella, ya que agotó todas sus fuerzas para superarse y continuar solamente... por CONSEGUIR una meta.
Así que, para cualquier problema (de cualquier ámbito) os invito a que hagáis como ella "PENSAD" (mucho y bien) y "ACTUAD" ( mucho más y mejor).
Centrándonos en la etapa, como veis en el vídeo, nos la tomamos con mucha energía ya que cada vez quedaba menos. Lo malo fue que, por culpa de un desvío durante el camino, hicimos 4 o 5 km más de lo debido, en total 28 km. (nos lo confirmaron en el albergue de una familia muy simpática y el cual recomendamos).
Durante la etapa, repetimos cargada de kilómetros extras, pasamos por la Iglesia Santa María de Alba donde encontramos los símbolos más emblemáticos de un peregrino: el bordón (palo) y la calabaza (como cantimplora).
Después tuvimos alguna que otra subida complicada, pero lo peor fue el desvío de antes mencionado. Al ser desvío no hay mojones oficiales por esa parte, con lo que dificulta saber con exactitud la distancia que queda para llegar al destino. Eso nos ocurrió y eso sufrimos, ya que nos dimos cuenta, al llegar a Caldas de Rei, que no habíamos hecho la distancia estipulada en las guías... hicimos 28 km. Sinceramente, fue una prueba de fuego para el resto de la asociación cultural, ya que en las anteriores etapas habían hecho una media de 16 km. Lo sufrieron, pero lo consiguieron.
Una vez en la ciudad del "Agua milagrosa", visitamos las termas del "balneario Acuña" donde Jose Ramón Arauzo (director del hotel-balneario Acuña de Caldas de Rei) nos recibió para guiarnos por los diferentes espacios del local. Toda una delicia para la salud (gracias a sus tratamientos terapéuticos respiratorios, musculares y para dolencias en huesos y articulaciones) y para la diversión (gracias a su espacio Aquis Celenis, especial para parejas o de dos en dos). Ambas zonas del balneario forman un lugar magnífico en pleno corazón de la ciudad Caldas de Rei, ciudad por la que recorre ríos de un agua muy especial, tan especial que produce un bienestar alucinante.
Después de la vista al balneario, no nos podíamos ir sin dejar nuestra huella ibicenca. En este caso una huella aromática y saludable. Mostramos los perfumes de "Hierbas de Ibiza" que sorprenden tanto por su existencia (ya que sorprendió muchísimo a todos los que le explicamos que en Ibiza se realiza un perfume de aromas ibicencos) como por su aroma "suave" y "dulce" (sin duda es parte del tacto de Ibiza).
Este intercambio cultural fue realmente especial debido a que mostramos el toque más natural y saludable de nuestra isla y de la región gallega. A través del agua, hierbas, plantas, fangos o flores, se puede fusionar productos o terapias diferentes de lugares distintos en un mismo lugar y momento... eso ocurrió una tarde lluviosa en Caldas de Rei.
Rociados de esa lluvia, salpicados por los vapores del agua de Caldas y perfumados por nuestro aroma ibicenco, fuimos "nuevos" a descansar para emprender, al día siguiente, la penúltima etapa del camino portugués. Mañana sería la prueba definitiva. Después solo faltaría llegar a Santiago... ¡¡Emocionante!!

Vídeo de la etapa 22 de Pontevedra a Caldas de Rei y visita al balneario Acuña:


Vídeo del intercambio cultural en el balneario "Acuña" de Caldas de Rei con los perfumes "Hierbas de Ibiza:



Perfumes "Hierbas de Ibiza":

Balneario Acuña de Caldas de Rei:

5 comentarios:

  1. Jo graciassssss,de verdad...la verdad que sin vuestro apoyo no hubiera podido conseguir sacar toda es fuerza para poder seguir,porque la verdad es que estaba mal....y graciasss!!!!!El vidoe buenisimo con lo del paraguas jajajaja....

    ResponderEliminar
  2. Pues si...nuestra compañera Eva lo paso realmente mal con su rodilla...y porsupuesto que demostro tener una fuerza de voluntad y entereza que ya quisiera yo para mi..
    Pero a parte de todo eso e intentar ayudarla en lo que pude, tambien tube la ocasion de conocer (aun mas si cabe)a una persona que aunque hace años que la conozco, me faltaba acabar de descubrir sú compañerismo,sensibilidad,simpatia y en mis monetos dificiles(que fueron varios) apoyo incondicional.
    Nada mas con sus risas y con su fuerza ya te dan ganas de seguir pá lante por mal que estés.
    GRACIAS EVA!! FUISTE PARTE IMPORTANTE DE MI CAMINO.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,bueno,si tengo que ser sincera se me han saltado las lagrimas al leer lo que habeis puesto de Eva,ha sido una persona muy fuerte desde el principo hasta el final del camino.y aun doliendole la rodilla como le dolia todavia saco su gracia en hacer la payasa en el video del paraguas junto con Kiko,ejjejejej.

    Y otra cosa tomo nota del balneario ,me parece que algun dia me escapare a descansar alli unos dias,jejejeejje.

    Animos que queda menos..........

    ResponderEliminar
  4. wenoo cuantas novedades... una mala, otra sentimental y otra pensando en balnearioo! pues... yo... me apunto a todas... nana se lo k es una rodilla jodiaa toy cntigo a topeeee cn la copee cn mami... tb estoy contigo en todo, y totalment de acuerdo aunk yo e descubierto a esa eva muxas veces...y "teta" cuando es el balneario??? xdd no siempre ahi k ser serio y profesional... un pntito de graciaa n? :D el video buenisimo, como muxos kiko es el nuevo hombre del tiempo con michel jackson detras xddd

    ResponderEliminar
  5. Què bonito el comentario de Eva, y sí, es cierto que ella nos dio a todos una lección de superación, porque como ya han comentado, estaba bastante fastidiada y aun así, nada se le ponía por delante. ADemás con sus risas, charlas y su ánimo nos hacia el camino mucho más ameno. Gracias Eva

    ResponderEliminar