¡¡Síguenos por e-mail!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Etapa 20 del camino de Santiago portugués. De O Porriño a Redondela 15 km.

Hoy no estamos todos, pero somos los que tenemos que estar

El Día de Nito

A veces el camino tienes estas cosas. A veces uno tiene previsto hacer un determinado camino pero las cosas se tuercen y se tienen que posponer... a veces ocurre...¿no? En esta ocasión le ocurrió a un miembro del grupo, ya que Nito, tuvo que irse precipitadamente de vuelta a casa por un problema personal y no pudo terminar el camino... aunque...igual... ya hizo "su" camino.
Todo el mundo que hace el camino de Santiago no tiene que hacerlo igual que el resto, es decir, pueden tener un comienzo y un final distintos al resto. Puede ser que el final sea el esperado (llegar a Santiago o a otra meta anterior para poder hacerlo en distintas épocas y ocasiones) o el inesperado (a veces uno se tiene que retirar por lesiones o problemas personales), pero todos los finales son parte del camino de uno mismo... con lo que se debe asumir y aceptar. Así que Nito hizo su camino, ni más ni menos.
El poco tiempo que compartimos con él nos dejó su humor irónico y sus ganas de conocer un camino que siempre quiso realizar pero, por diversos motivos, nunca pudo hacer. Con nosotros pudo hacer algo de ese camino, y espera que en otra ocasión pueda finalizarlo en Santiago. Como digo, Nito hizo "su" camino.
La etapa, como ya hemos comentado, tenía un compañero menos pero aumentaba nuestra ilusión porque ya iba a ser la segunda etapa con el grupo y aún había fuerzas para seguir en marcha. Era una etapa de solo 15 km., lo que seguía siendo bastante sencilla y sin muchas complicaciones.
A pesar de ello, el comienzo de la etapa se torció un poco ya que la señalización no es demasiado buena, ya que al salir de O Porriño se coge la carretera de Redondela y se pierden las señales. Por lo tanto, damos el consejo de que hay que continuar por esa misma carretera (aún sin ver señales) hasta que se encuentre una señal a la derecha que lleva hacia Mos, donde nos topamos con la iglesia de "Santa Eulalia de Mos" de estilo barroco y uno de los conjuntos más emblemáticos del camino portugués.
A partir de ahí, hay un subida algo importante (por la rúa dos Cabaleiros) donde un crucero policromado y florido nos desea un "buen camino" hasta llegar a un bar que se llama la "cabaña" y que está a unos 7 km. de Redondela. Allí, como no, degustamos alguna que otra delicatessen del pueblo gallego y de los campos españoles (vino y bocadillos de jamón serrano
o de tortilla...¡¡Menudos bocadillos!!).
La otra mitad del camino la pasamos en medio del ambiente rural gallego, ( por el camino hay otro bar llamado "Choles") y ,después de tener un fuerte descenso y encontrarnos con la carretera N-550, llegamos a la población de Redondela. Allí fuimos al albergue "El camino"(propiedad de los mismos dueños del albergue de Tui del mismo nombre), pero también se puede ir al albergue de la Xunta de Galicia.
En este albergue, vimos una noticia recortada en el tablón de anuncios que trataba sobre una de las anécdotas más curiosas del camino y que le da al camino de Santiago un significado que va más allá del entendimiento humano. Hace más de 6 años, un hombre llamado José Antonio García, después de salvarse de un naufragio en Noruega, hizo la promesa a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) de que si se salvaba, visitaría todos los santuarios marianos del mundo (santuarios que veneran a la virgen), con lo que tardó esos 6 años en conseguirlo. Ese peregrino pasó por el albergue "El camino" y por otras poblaciones del camino de Santiago portugués como Rabaçal (el caminante firmó, al igual que nosotros, el libro de peregrinos del restaurante "Ruinas do Rabaçal" de nuestros amigos los hermanos Oliveira). Hemos querido reseñar esta noticia para mostrar que uno de los motivos por el que la gente hace una peregrinación de este tipo (independientemente de la distancia) es la "promesa". Especialmente la promesa con uno mismo de conseguir el objetivo que uno se marca. Y como García, nosotros prometimos en hacer este camino intercambiando culturas. Y aquí estamos.
Después de descansar nos dirigimos a la primera parada en la población de Redondela para hacer nuestros intercambios culturales. El destino era el "Restaurante O Porrón" regentado por Enrique Tuche. Enrique fue uno de los propulsores de la restauración en Redondela basada en el choco (en general) y de la "Fiesta del Choco" (en particular). La Fiesta del Choco (se suele hacer en Mayo) es un festival de fin de semana en el que todos los restaurantes participantes realizan sus mejores especialidades basadas en el Choco. Nosotros, a pesar de no coincidir con el festival, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar los mejores "Chocos" en su tinta con arroz, las más jugosas empanadillas, las más sabrosas empanadas de Choco y el mejor vino albariño de Redondela. ¿Y dónde lo íbamos a conseguir? Pues en el restaurante "O Porrón"...eso sin duda.
De Enrique guardamos un recuerdo buenísimo y conseguimos una gran amistad gracias a que se convirtió en un gran anfitrión "acogiéndonos" en su restaurante como si fuéramos familia. De hecho, abrió su restaurante solo para nosotros (llegamos un miércoles, día libre de Enrique), nos obsequió (además de su maravillosa comida) de un póster del "I Festival del Choco" (una auténtica reliquia), y de un CD de Opera y Zarzuela cantada por él mismo... ¡¡Un auténtico artista!!.... así que no se puede pedir más. Sin duda fue uno de los encuentros más afectivos que tuvimos durante el camino.
La segunda parada no desmerece a la primera en absoluto, ya que fuimos a la oficina de Turismo de Redondela para hablar con Nuria Otero que, junto con su compañera Sonia Domínguez, hicieron de intermediarios y organizadores del encuentro con Enrique en su restaurante.
En la oficina, Nuria nos explicó todas las actividades y festivales que realizan en esa ciudad gallega, todas tan interesantes como el "Festival de la Coca" que, aunque hace pensar mal, trata sobre la historia de la coca (un monstruo legendario de la zona de Redondela)... es digna de venir a visitar y quién sabe si algún día nos dejamos caer por allí.
Una vez que ya nos informó de los atractivos que tiene Redondela para el turista, hicimos los intercambios pertinentes. Por nuestra parte trajimos unos botecitos de Sal de Ses Salines donada por el ayuntamiento de San José dentro de un cesto de mimbre realizado por la asociación de Ibiza "Es Retorn", los cuales están haciendo un trabajo ejemplar con la artesanía ibicenca. Por su parte, nos dieron guías de la ciudad y camisetas dela fiesta del Choco. Además, les intercambiamos una botella de Hierbas Ibicencas de la Familia Marí Mayans por unas botellitas de orujo gallego... sin duda un intercambio fabuloso. ¡Como no!... tuvimos que hacer la cata correspondiente tomando café y compartiendo un momento fabuloso con Nuria mientras charlábamos de la fusión de ambas culturas.
Después de un día tan completo...solo quedaba cenar con nuestros amigos de la asociación compartiendo los manjares de Redondela (más empanada de Chocos), Pan gallego ( O Porriño), Quesos portugueses (de Rabaçal) y Vinos ibicencos (de Sa Cova)... ¡¡Esta mezcla solo se consigue viajando como nosotros!!... al fin y al cabo...

No somos ni mejores ni peores, ¡¡Somos diferentes!!

Vídeo de la etapa 20 y visita al restaurante de Redondela "O Porrón":



Vídeo de intercambio en la oficina de turismo de Redondela:



Restaurante O Porrón de Redondela:

Oficina de Turismo de Redondela:

Pastelería Can Noguera de Ibiza:

4 comentarios:

  1. Qué buen acogimiento recibimos de nuestro "amigo" Enrique!! Todo estaba buenisiiiiisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. En cada escrito en cada video os saliis,que recuerdo mas agradable de Don Enrique,y que ricos los chocos con arroz y la empanada ,mmmmm,la verdad que es muy gratificante ver el resultado de esta etapa,aunque un poquillo de frio al principio si hacia,ehh?,ejjej,pero todo se olvida al llegar al destino y ver el recibimiento con que te acogen.

    Bueno nos sguimos viendo por aqui.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. k bienn k majisimos son todsss y este señor...majo majo espero k le gustara el flao! weno un dia mas, una etapa mas...espero con muxa ilusion la proxima etapa para poder seguir viendo a este grandisimo grupooo!!! animo a todosssss!!!!!!y muxoss besooosss!

    ResponderEliminar
  4. jejejeje,vaya foto por diosss!!!jejeje.Enrique se porto genial con nosotros y la comida era espectacular.Hay que voler a O Porron!!!!

    ResponderEliminar