¡¡Síguenos por e-mail!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Etapa 18 del camino de Santiago portugués. De Rubiaes a Tui. 20 km.

¡¡Volvemos a España!!...y allí se incorporan el resto de ADPIC

El día de Encarni

Tenemos "resaca"... pero no es la resaca por el alcohol (que por suerte no hemos tenido ninguna por ese motivo en ningún día del camino... aunque parezca mentira), sino que es una resaca "gracias" al pueblo portugués, ya que fuimos embriagados por toda su amabilidad, su compañerismo, su cariño y su insuperable recibimiento. A esta embriaguez (por nuestros amigos portugueses) se le une un sentimiento de melancolía (por la salida de este país hermano), un sentimiento de ilusión (por la entrada a nuestro país materno) y un sentimiento de alegría (por ver a nuestros amigos de ADPIC)... por ello esta etapa, a pesar de ser corta, sencilla y agradable... estaba cargada de tremendas emociones... convirtiéndola en una etapa
verdaderamente pasional.
Nos levantamos con pocas fuerzas (ya que el día anterior fue bastante duro) pero, después de
superar la pequeña subida del "Santuario de Sao Bento", pasamos por diversas zonas boscosas con riachuelos y cascaditas (igual que en la etapa anterior)... rellenándonos de energías. La Naturaleza (como ya explicamos en una etapa anterior) es una de las 4 Maravillas de un camino de Santiago y, por fin, ahora la estábamos descubriendo... repetimos... una maravilla.
En esta etapa solo teníamos que jugar con nuestro corazón... el cuerpo estaba bien... y la cabeza no pensaba... solo trabajaba cuando recopilábamos los recuerdos de nuestros encuentros portugueses... solo nos movía el corazón y los sentimientos... y nuestras piernas daban los últimos pasos en tierras lusitanas para llegar a ese puente Internacional en Valença do Minho que da paso a Tui... cruzando 500 metros íbamos de Portugal a España... y lo hubiéramos descubierto sin señales porque nada más llegar a Tui encontramos un coche de la guardia civil y otro de la policía nacional... típico ¿no?.
Una vez en España, cruzamos la mitad de la ciudad para llegar al albergue "El Camino" donde, ya pudimos ver las primeras señales de nuestros compañeros... sus mochilas nos estaban esperando y nosotros les esperábamos a ellos... el encuentro fue fantástico, ya que su apoyo desde la distancia fue importante, pero ahora lo sería aún más ya que sufriríamos, nos divertiríamos y disfrutaríamos de la experiencia todos juntos. Lo que ya comentamos anteriormente, la cosa se complicaba al ser más personas, pero también era mucho más gratificante.
Y por todo esto, en nuestros escritos de las últimas etapas haremos un pequeño homenaje a cada uno de nuestros compañeros que, aunque no hayan tenido tanto protagonismo como nosotros tres, han dado todo y han ayudado lo máximo para que este proyecto saliese hacia delante. Por ello, cada etapa será el día de uno de estos compañeros (más o menos será el día en el que fue más protagonista).
En esta primera etapa el día fue de Encarni. Especialmente su noche, ya que se convirtió en la "pinche" de nuestro "cocinero", por excelencia, Jaime. Encarni es una persona muy importante en la formación de esta asociación, ya que ha apoyado de forma incondicional cada idea que se ha podido decir o pensar... y creedme... nuestras ideas no son siempre lógicas... muchas de ellas, incluso, son ideas alocadas, pero todas con buen humor y con el objetivo común de hacer disfrutar. Como demostró en su primer día en la expedición, su principal característica es la ayuda incondicional que ofrece a todo aquel que necesite algo. Esa noche puso su granito de arena en la magnífica ensalada payesa hecha por Jaime y, en el resto de los días, puso todos sus sentidos en la prevención y curación de los diversos dolores que proporcionaba el camino. Debido a su buen hacer, se convirtió en nuestra "enfermera" particular.
En ADPIC necesitamos personas con esta "Predisposición a ayudar al prójimo" (gran principio en el camino de Santiago, en particular, y en la vida en general) para poder hacer realidad todos nuestros sueños y aventuras. ¡¡Con ellos se hace la vida es más fácil!!
Por último, nos toca explicar la misión imposible que tuvimos en Tui... pero eso vendrá en la siguiente entrada...

Vídeo de la etapa 18 del camino y recibimiento del resto del grupo ADPIC:


4 comentarios:

  1. Gracias por dedicarme el comentario en esta etapa, me ha emocionado mucho. Y sí, siempre he apoyado las decisiones que se han tomado desde
    la asociación e intentaré hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Por finnnnnn,ya llego la etapa de estar juntos,ejjeejej,¡¡Ole!!!,por Encarni,si es que tiene un corazon de Oro,jejejejej.

    Amigos una vez mas os felicito por vuestro escrito y video,ahora toca disfrutar juntos y adelante que llegaremos juntos a Santiago.

    Abrazos nos vamos viendo en las etapas.

    ResponderEliminar
  3. Que bien ya en España!! y GRACIAS!! al pais vecino PORTUGAL por su acogida a nuestra gente en todas las etapas anteriores.
    De verdad doy gracias a PORTUGAL Y SUS HABITANTES por ser tan esplendidos y buenas personas.
    Y como no a mi ENCARNI...que voy a decir de mi enfermera, masajista y casi terapeuta particular...GRACIAS GUAPA!! sin tí estoy segura que mi camino hubiera sido todavia mas dificil y doloroso; de verdad.. mis pies, mi mente y mi corazon te lo agradaecen enormemente.
    antes te queria, ahora te adoro!!! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que viene,que vienen eh!!!eh!!!jejeje..ya llegamossss jajaja...la que nos esperaaa.

    ResponderEliminar