¡¡Síguenos por e-mail!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Etapa 17 del camino de Santiago portugués. De Ponte de Lima a Rubiaes. 18 km.

Último destino en Portugal...Rubiaes

6:30 de la mañana, toca el despertador, lo apagamos, a los 5 minutos vuelve a tocar, nos levantamos, vamos al baño, desayunamos, recogemos nuestro equipo informático, recogemos nuestros equipajes, recogemos la casa "ADPIC". Salimos de la casa, nos despedimos de nuestros anfitriones holandeses, nos despedimos de nuestras amigas las "Ocas", nos despedimos de la casa "ADPIC". Cogemos el camino, Jaime coge el coche, y todos cogemos un resfriado.
7:30 y estamos de camino, un camino especial. Hoy volvíamos a España. Y no es que tuviéramos ganas de volver, tampoco teníamos ganas de quedarnos, simplemente, volvíamos a
casa, una etapa más en nuestro camino, una etapa más en nuestra vida. Allí, además, nos esperaban nuestros compañeros de la asociación, nuestros amigos de ADPIC. La cosa se complicaba, pero era mucho más interesante y gratificante.
Con esa ilusión probamos otra "jugada" del "juego de la Oca"... nos tocaba ir de Puente a Puente... fuimos desde Ponte de lima hacía otro puente en el camino, bueno si se le puede llamar puente, ya que eran dos vigas puestas para cruzar una caída libre de la zona boscosa por donde pasamos... ¡Mucho cuidado!
A partir de ahí sufrimos para poder llegar al punto más alto del camino de Santiago portugués..
el Alto de Portela Grande (400 m. de subida). Como mostramos en el vídeo, es una subida con diferentes tipos de pavimentos, calzadas y caminos... costó... pero conseguimos llegar a la cima. Lo peor aún estaba por llegar, ya que las bajadas (como hemos comentado en otras ocasiones)
son más exigentes que las subidas. Después pasamos por Sao Roque y llegamos al albergue de Rubiaes (también es oficial y del ayuntamiento) en el que se deja la voluntad y está abierto para todos.
Una vez en la región de Paredes de Coura, fuimos hasta la población de Vascoes y, con mayor exactitud, a la zona boscosa "Corno de bico" en donde quedamos con Isabel Barreto, funcionaria del "Centro de educación e interpretación ambiental" (CEIA) de la zona.
En la visita al centro, Isabel nos explica las actividades que realizan allí, tales como Trillos
(excursiones por la zona), cursos (como el de micología), talleres, laboratorio, etc. Además, lo tienen tan bien organizado que tienen literas y cocina para estar todo el fin de semana realizando actividades. La verdad que lo tienen muy preparado y es una de las cosas que más se puede copiar en cualquier población que tengan una zona tan natural como es Corno de Bico.
En el centro, después de la visita y junto a la mascota de CEIA llamada "biquinho", hacemos el intercambio cultural de nuestra miel de Ibiza del apicultor Josep Suñer, con los biscuits de maíz que realizan en el centro (como taller) y que fue hecho por nuestra guía con toda la amabilidad del mundo.
Como siempre nos fuimos encantados de la visita, pero algo entristecidos por ser la última y el último intercambio cultural en un país como Portugal que nos han abierto sus casas y sus corazones de una forma totalmente pura y sincera.
Y ¿qué es mejor que esas sensaciones en un viaje como este?... pues muy pocas cosas y lo único que deseábamos, al final de esta etapa, era que nos recibieran al menos igual de bien en la región de Galicia... allí también tendríamos nuestros intercambios para conocer mejor la cultura gallega. Y, como dijimos al principio, allí se unirían el resto de la asociación. Sin duda, una nueva fase del viaje...

Vídeo de la etapa 17 y del intercambio cultural en CEIA de Paredes de Coura:



Centro de educación e interpretación ambiental de Paredes de Coura:

4 comentarios:

  1. ya puedes decirlo una nueva fase,ejjejejej se unen los demas locos de esta maravillosa experiencia,porque para mi en particular ha sido una experiencia unica y gratificante una vez mas, hacerla en compañia con personas tan queridas para mi y espero repetir dicha experiencia en proximos eventos que organiceis la asociacion.

    Animo que ya os queda poquito para llegar a Tui direccion a Santiago nuestra meta.Por cierto la etapa esta un poco fuerte,no? jolin cuantas subidas y peligrosas,pero el paisaje merecio la pena.Nos vemos en la proxima etapa..........

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno....pues ya estamos a punto de reunirnos todos...y solo pensar en esas cuestassss!!!!
    ay las cuestassss!!!
    y pensar que me podria caer tambien por esos puentes....!!mas chichones!!
    menos mal que leiendo tus relatos acabo con una sonrrisa pintada en la cara por los buenos o no tan buenos recuerdos, pero siempre inolvidables.
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya caminito!!! Será esto lo que nos espera a nosotros a partir de Tui???? Al menos el sacrificio de las cuestas es compensado por el paisaje!!! Precioso!!

    ResponderEliminar
  4. pim pam pim pam jajajaja,como mola la musica si es que va clavado a las duras etapas que recorristeis,madre mia...dificil pero bonito!!!

    ResponderEliminar