¡¡Síguenos por e-mail!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Etapa 15 del camino de Santiago portugués. De Sao Pedro de Rates a Barcelos. 15,5 km.

Vamos volando hacia la tierra del "Gallo"

Nuevo día del camino de Santiago portugués. Pero no un día cualquiera. Hoy, de nuevo, volvíamos a ser dos caminantes en el viaje. Juanmi estaba casi recuperado y pudo comenzar la etapa ya que sus problemas físicos habían menguado y se veía capaz de seguir caminando... por suerte pudo terminar la etapa sin ningún problema.
Ya, desde el primer momento, pudimos caminar con mayor motivación que otros días. Solo quedaban 200 km. para llegar a Santiago lo que significaba que estaba recorrido dos terceras partes del camino de Santiago portugués. De hecho, en el mismo pueblo de Sao Pedro de Rates, nos encontramos un tablón informativo en el que se explica las poblaciones, distancias y kilometrajes de los caminos portugueses central y de la costa.
Nosotros proseguíamos el que habíamos elegido, el central. Desde Rates (otra forma de llamar
a la población portuguesa) teníamos 15,5 km. de distancia hasta Barcelos, la capital del Gallo. La etapa fue una de las más fáciles de este camino con lo que, después de pasar por Pereira, nos encontramos (atravesando el puente que lo une con la población anterior llamada Barcelinhos) con la capital del "Galo de Barcelos" sin darnos cuenta. Allí, no pudimos pasar la noche en otro albergue (porque el albergue más cercano está en la población de Tamel a 7 km.), con lo que buscamos otras opciones y pernoctamos en una pensión muy cerca a la oficina de Turismo, lugar en el cual teníamos la visita cultural de la tarde.
Uno de nuestros mayores objetivos en este viaje era la obtención de uno de los productos portugueses más conocidos internacionalmente: un gallo de cerámica. Pues esos gallos son los que realiza Mario Coutinho que es el artesano que nos recibió en el museo de la oficina de Turismo.
Según nos comentó Mario, el gallo es el símbolo de la ciudad y detrás de esto hay una leyenda.
La leyenda cuenta que había un peregrino gallego que cuando salía de Barcelos hacia Santiago, fue acusado por haber robado la plata a un terrateniente y, por ello, condenado a la horca. Como última voluntad, pidió que le llevaran delante del juez que le condenó y, mientras éste comía un gallo asado, le dijo el peregrino que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. Lógicamente, el juez no le hizo caso y lo llevaron a la horca pero, en el justo momento en que estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. Por ello, el juez fue rápido al lugar del ahorcamiento para evitarlo pero no tuvo que hacerlo porque, de forma totalmente increíble, el condenado se había salvado por un nudo mal hecho.
Con esta leyenda como fondo, la ciudad de Barcelos adoptó al Gallo como la imagen de la ciudad y lo plasmaron de diversas formas: pintura, cerámica, literatura o gastronomía. Nosotros también lo disfrutamos de diversas formas. La primera y más simbólica fue gracias al intercambio cultural con Mario, en el cual nos donó una muestra de su cerámica y nosotros le dimos una obra de Miguel Ángel Guillém (presidente de la asociación Es Juvert, y artesano de Ibiza), era una pieza de cerámica de una payesa ibicenca hecha en barro.
La segunda forma de disfrutar del "Gallo" de Barcelos fue con la visita que hicimos, ya que encuentras los símbolos de esta ave por toda esta ciudad medieval.
Por último, y como no podía ser menos, teníamos que probarlo en la mesa...teníamos que saborear su gastronomía. Y, por supuesto, tenía que ser en el restaurante "Pedra Furada", el ganador de los últimos 3 concursos de "Gallo Asado" de Barcelos. Además, coincidimos con la comisión del propio concurso, con lo que aumentaba la importancia de ir a cenar esa misma noche.
No sabemos como quedó nuestro amigo Antonio Herculano (gerente del restaurante) pero para nosotros toda la ciudad de Barcelos y las experiencias de ese día, ocuparán un muy buen puesto en nuestros recuerdos... fue un buen complemento para esta aventura tan alucinante que estamos teniendo y, como dice la canción del primer vídeo... el "Show debe continuar".
Y nosotros lo continuamos al día siguiente...

Vídeo de la etapa 15 e intercambio de cerámica en Barcelos:


Vídeo de la visita al restaurante Pedra Furada en Barcelos:


Ayuntamiento de Barcelos:

Artesano de cerámica ibicenco Miguel Ángel Guillem:
esjuvert@gmail.com
Tlf.:620-862689

4 comentarios:

  1. Felicidades chicos,es impresionante ver como cada dia haceis nuevas amistades y nos decubriis lugares maravillosos y la gente que hay en vuestras etapas,es muy grato y os quedara el recuerdo y el orgullo de haber conseguido un proyecto tan alucinante y maravilloso.

    Muchas gracias por enseñarnos que todavia hay gente fantastica por el mundo.

    Abrazos y espero lo siguiente..........

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por enseñarnos un poquito de Portugal, sus pueblos y su gente... y qué bonito es Barcelos, tan colorido por sus gallos!!
    Enhorabuena por vuestro viaje

    ResponderEliminar
  3. Muy bien niños! supongo que no habreis invitado a todos los amigos que habeis hecho en el viaje pues si vienen todos tendremos oberbuking,muy bien todos los videos parece como si ya hubiera estado en el sitio de lo bien que lo explicais.Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta que tenia el gallito madreeee!!!!jejejeje...cada dia mejor y la musica genial eh¿?un beso y animooo

    ResponderEliminar