¡¡Síguenos por e-mail!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Etapa 12 del camino de Santiago portugués. De Albergaria-a-Velha a Sao Joao da Madeira. 30 km.

Comenzamos dos... continua uno... pero lo conseguimos los tres

En el camino, como en el resto de la vida, uno pasa por diferentes fases, incluso en una misma etapa. Esto es lo que ocurrió en la número 12 de nuestro camino de Santiago portugués. Comenzamos la etapa algo inquietos debido a la gran cantidad de problemas que tuvimos el día anterior para poder pernoctar en la ciudad (de hecho no pasamos la noche en Albergaria, sino en otra población), y la cosa se complicó cuando mi compañero Juanmi tuvo que retirarse de la etapa por culpa de una pequeña (pero molesta) lesión en el talón de uno de sus pies. Este tipo de cosas ocurren, son contratiempos inesperados de los que se debe aprender para solventarlos de la mejor forma posible. Gracias a otras experiencias de senderismo, creímos que era mejor prevenir (descansar un par de días) que terminar el camino de forma obligada y antes de tiempo. Así lo hizo y yo tuve que caminar en solitario durante el resto de la etapa.
Por un lado era una situación muy complicada, ya que este camino de Santiago, por desgracia, es muy poco transitado con lo que la soledad se hacía realmente pesada. Pero, por otro, tuve un momento para reencontrarme con mi mundo interior, algo que es más complicado cuando vas acompañado.
Durante el tramo a solas, descubrí el primer mojón (señal del camino de Santiago) en este viaje. Está justo delante de la Iglesia "Matriz" de Oliveira de Azemeheis (a 8 km. de Sao Joao da Madeira).
Una vez superados los últimos 8 km. de la etapa y, especialmente, solventado el problema de mi compañero, llegué con las mismas ilusiones a la ciudad de destino para compartir con mis compañeros otra de las increíbles experiencias que hemos tenido en esta aventura. Nos esperaban en el "Museo de Sombreros" de Sao Joao da Madeira, uno de los más importantes del país luso.
Allí nos recibe Suzana Menezes (Jefa de la división de cultura) para realizar el intercambio cultural de ambos sombreros. Nosotros les entregamos un sombrero de trabajo payés procedente de las islas, hecho a mano y que simboliza el sudor de los muchos campesinos que hubo y que hay en nuestra tierra. Suzana, de parte del "Museu da chapelaria", nos cedió un sombrero hecho de piel con la simbología del propio Museo. Para nosotros es un auténtico placer tener en nuestro poder un "regalo" tan preciado.
Después de pedirnos una serie de datos sobre nuestra asociación, la actividad cultural, nuestra cultura, nuestra tierra y nuestro sombrero; visitamos todo el museo con la guía Joana Galhano. Allí nos explica toda la historia de la tradición de sombreros de la ciudad, sobre los diferentes tipos de sombreros que se hacían en aquel tiempo y que aún se hacen (como los bombines de las policías femeninas inglesas), y visitamos una nueva exposición (que comenzó esa misma tarde) sobre la marca de zapatos "Sanjo", la cual ya existió en otra época, y que ha vuelto a surgir gracias a unos empresarios que han querido recuperar algo de la tradición "Sanjonense".
Después de la visita nos volvimos al centro (en esta ocasión si encontramos una pensión económica en la misma plaza central de la ciudad) y recapitulamos sobre ese día tan peculiar y con tantos contratiempos... todos pensamos lo mismo... da igual quién haga el camino o quién hiciese las visitas o quién escribiese en el blog... lo importante es que tenemos un objetivo común y que esta actividad está hecha por y para todos los que les interese el senderismo, la naturaleza, la aventura, el camino de Santiago, o la fusión de culturas... especialmente para los que quieran "descubrir" o "redescubrir" nuestra cultura pitiusa.
Por ello, seguiremos hasta conseguir nuestro propósito y acabar el camino de Santiago portugués con los intercambios culturales que aún faltan.
Como los buenos peregrinos, esa noche terminamos gritando... ¡Ultreia!

Vídeo de la etapa 12 del camino de Santiago portugués:


Vídeo del intercambio de sombrero payés de Ibiza con un sombrero del Museo de Sombreros de Sao Joao da Madeira:


Museu da chapelaria de Sao Joao da Madeira:

5 comentarios:

  1. Pues sí...la cosa es conseguirlo; y estas son las peripecias del "Camino" aveces uno se rompe.. pero en ello va el corazón,el temple y el tesón de seguir "pá lante" y si de los tres haceis uno pues !!animo y fuerza!!.
    A veces uno se piensa que esta caminando solo pero en realidad tiene a mucha gente detras empujando aunque sea con el pensamiento.
    BESOS PARA LOS TRES

    P.D. ESPERANDO EL PROXIMO VIDEO DEL INTERCAMBIO DE LOS SOMBREROS.

    ResponderEliminar
  2. Yaaaa está completa la entrada con el vídeo de los sombreros...Saludos a todos y gracias por el apoyoooo....

    ResponderEliminar
  3. k guayyy! pues si eee es muy muy interesante la verdad parece mentra el trabajo k lleva un solo sombrero....! sisi juanmi es el unico k se lo prueba xk a los otros no les entra nO??? jajaja o ahi tallas xxl!? xdd mxs bsoosss

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan los dos videos,a Juanmi le queda muy bien el sombrero,viendo estos videos y narraciones se ve lo que habeis trabajado para que quedasen asi de bien.

    FELICIDADES CHICOS

    os seguimos vuetros pasos en el Camino

    ResponderEliminar
  5. Jolin el camino en estado puroooo!!!enorabueno kiko,que aunque hayais tenido ese percance pero estan geniales los videos....seguid asi que ya os queda pokitoo..un beso..

    ResponderEliminar