¡¡Síguenos por e-mail!!

lunes, 4 de octubre de 2010

Intercambio cultural con "As concertinas do Vale do Tejo"

Intercambio cultural de folclore entre "As concertinas de Vale do tejo" y la "Colla de Sant Joan"

Hace dos meses pude contactar con Vítor Hugo (responsable de "As Concertinas do Vale do Tejo") para comentarle nuestro proyecto. La idea le pareció genial y quedamos en que nos llamaríamos para concretar los pormenores, tales como fecha, hora y lugar de quedada, etc. El tiempo fue pasando y, debido a la preparación del viaje, volvimos a contactar en una semana escasa antes de comenzar el camino.
Lógicamente, Vítor tenía que ha-blarlo con sus compañeros y darme la confirmación en los siguientes días, por lo que solo se concretó el encuentro 4 o 5 días antes de llegar a Alverca do Ribatejo. Con ese poco tiempo, yo solo le pedía unos minutos para intercambiar unos DVD´s de música folclórica de su concertina y de nuestra co- lla de Sant Joan y, si podían, mostrarnos algo de su música en di- recto. Con eso me sentía satisfecho.
Pues lo que nos encontramos es todo lo que sale en los 4 vídeos que realizamos de ese maravilloso tiempo compartido entre las dos asociaciones.
De unos minutos de encuentro se pasó a 4 horas, de un simple intercambio se pasó a una visita completa (iglesia, ciudad, museo..etc.), y de un simple saludo se pasó a una fantástica cena que dio paso a un concierto en toda regla...¡¡No podíamos pedir más!!.
Cuando creamos esta asociación, fue con la idea de poder vivir estas experiencias y trasladarlas al resto de la gente que por unas razones u otras no las pueden vivir. Son experiencias que no tienen precio, solo hay que vivirlas y disfrutarlas. Y, aunque tengamos momentos de sufrimien-
to por el camino, por los problemas de logística que nos encon- tramos, o por el agobio que tenemos por no tener una mayor co-nexión con el resto del mundo, vivir estas experiencias nos llenan de energía, felicidad e ilusión para poder proseguir este maravi-lloso proyecto.
Sinceramente, no tenemos suficientes palabras para agradecer todo lo que hicieron por nosotros ese día, ni tenemos suficientes frases para explicar de forma más elocuente y clara que mostrar los vídeos de esa experiencia.
Por ello, damos las gracias personalmente a : Vítor Hugo, Rita Novais, Joao Rosa, Hermínio Carneiro, Ondina, José Pina y António Mota. Y, sin olvidarnos, de Fernando (la persona que
regenta el bar de la asociación), de Giovanni (Párroco de la Iglesia dos Pastorinhos, que es la primera iglesia dedicada a los pastorinhos que vieron a la virgen de Fátima) y Eduardo
(que nos abrió su casa para ver su bodega y catar su vino).Todos y cada uno de ellos nos ofreció un trocito de su tiempo para que nos sintiéramos como en casa y, sin duda... lo consiguieron.
Por eso mismo, tenemos la obligación e ilusión de poder corresponderles con un intercambio cultural en nuestra tierra, Ibiza y Formentera; y ellos están dispuestos a aceptar nuestra invitación.
De nuevo gracias a Alverca do Ribatejo por estos intercambios obtenidos, por su pequeño y familiar pueblo y, sobretodo...
su ¡¡Gente!!.

Las fotografías son cedidas por la "Concertina do vale do tejo"

Video 1: Visita a la "Iglesia dos Pastorinhos":


Vídeo 2: Visita a Arcena (ciudad antigua de Alverca do Ribatejo)


Vídeo 3: Intercambio cultural "As concertinas do Vale do Tejo" con "Colla de Sant Joan de Labritja". Parte 1.


Vídeo 4: Intercambio cultural "As concertinas do Vale do Tejo" con "Colla de Sant Joan de Labritja". Parte 2.



"As concertinas do Vale do Tejo":

"Colla de Sant Joan de Labritja"

8 comentarios:

  1. que guay,y les gusto nuestro baile payes? me imagino que si,en cuanto pueda veros mejor lo disfrutare,pero solo con veros lo que estais montando ya es una gozada.

    FELICIDADES CHICOS

    ResponderEliminar
  2. ejejejeje muy buenoo el video! me a encantado empezando por el prinipio lo de als campanas es alucinante la de cosas k no se imaginan com son y com son en realidad una experiencia unica, los obejtos antiguos...muy bonito todo el intercambio...habra k alquilar un local o algo! xdd k guay! y x ultimo la musica...sin palabras el video! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, me he emocionado con vuestras palabras!! La verdad es que en los videos se ve cómo estas personas os brindan todo lo que tienen.. eso es fantástico y gratificante!!
    y para vosotros.. enhorabuena por lo que estais consiguiendo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestras palabras y vuestro apoyo, esperamos que os lo estáis pasando bien y, sobretodo, se pueda apreciar el intercambio como lo que es, ya que mostramos lo mejor que sabemos nuestra cultura y nos enseñan toda una cultura descocnocida para muchos de nosotros... esperamos que mañana podamos seguir subiendo más cositas. Saludos a todos... de los ADPIC

    ResponderEliminar
  5. jejeje....Sin palabras....
    Lo del carrillon,,¿no dolia en los oidos estando tan cerca?
    y las "chanclas" siguen con el dueño? jajajja
    La familia de la bodega de vino...que amables...que familiares se muestran con vosotros sin conoceros de nada...
    HAY BUENA GENTE EN EL COMINO....
    Y lo del baile ya...jajajaja
    los de la camiseta Verde sin comentarios...no estarian los de la tele cerca ...no?? jajaja
    Eso esta bien, que os sintais como en casa y que os integreis con esa gente que tan bien se estan portando con vosotros
    MUCHOS BESOS DESDE SANT RAFEL

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por todo lo que estis viviendo, aprovechad de cada segundo del camino, pues estos recibimientos que os hacen son unicos , me encanta todo de los videos sobre todo la amabilidad de la gente para enseñaros sus costumbres y las mesas que os ponen para alimentar vuestras barrigas,Saludos de los que nos hemos quedado en la isla.

    ResponderEliminar
  7. Mdre miaaaaa jejeje,tanto vinito por aqui y tanto vinito por alla,que te salen asta los coloriness jeejeje...muy muy bien..un besitooo

    ResponderEliminar
  8. Por fin he podido escuchar,que pasada es impresionante todo lo que montaron esta gente y que guay salio el baile payes de la colla,y no digamos los dos bailarines ,geniales.


    Abrazos y seguir asi

    ResponderEliminar