¡¡Síguenos por e-mail!!

martes, 19 de octubre de 2010

Etapa 7:Avaiázere-Rabaçal 32,2 km. Intercambio cultural entre Queso de Rabaçal y Queso de Companatge de Ibiza

La etapa fantasma. Una experiencia irrepetible.

La etapa fantasma... menudo nombre ¿no? pues así fue. Lo explicamos. El día comenzó con lluvia desde el primer minuto, tanto que ya nos imaginábamos que sería imposible poder grabar o fotografiar algo del camino que íbamos a realizar. Así que lo recorrimos sin poder mostrar nada en absoluto... solo lo vimos nosotros... como si se tratara de un "fantasma". Pero no es la única razón por la que denominamos a esta etapa como fantasma, hay otra más. Todos tenemos la imagen en la mente de un bosque fantasmagórico ¿no?... pues esa imagen que tenéis en la mente es la que nos encontramos durante la caminata. ¡Alucinante!. Fue la etapa más mágica, natural, boscosa y diferente que nos hemos encontrado desde que comenzamos a dar vueltas por Portugal. Por desgracia, no pudimos mostrarla pero... algo tendríamos que guardarnos para nosotros ¿no creéis?...
La etapa fue realmente complicada, ya que pasando por diversas aldeas de montaña estuvimos viendo solamente lluvia, lluvia y más lluvia; con lo que unida a los elementos naturales boscosos, nos producía unos escalofríos continuos que nos prohibía caminar de una manera correcta. A pesar de estas dificultades, fue una experiencia irrepetible.
Cruzando por Ansiao, llegamos a Rabaçal, donde Alice (propietaria de la fábrica de quesos "Serqueijos") nos estaba esperando para ir a visitar su fábrica y realizar el intercambio de quesos. Su queso, es el típico queso llamado de Rabaçal, muy conocido en el país luso, mientras que nosotros traíamos quesos de oveja y cabra de "Companatge" de Santa gertrudis. Además de este intercambio de "quesos", hicimos otro más familiar en el restaurante "Ruinas do Rabaçal", donde los propietarios (los hermanos Oliveira), compartieron impresiones sobre los distintos quesos que traíamos y, como no, nos dieron a degustar su queso hecho artesanalmente.
Antes de la cena (que hemos comentado), tuvimos dos visitas que tenemos que realzar. La primera fue al museo de la villa romana de Rabaçal. Desde hace varios años, se ha ido encontrando diferentes antigüedades romanas y restos de una auténtica ciudad de aquella época. Es un lugar visitado por miles de turistas y nosotros no podíamos ser menos.
La segunda visita, que fue tan anecdótica como orgullosa por nuestra parte, fue al ayuntamiento de Rabaçal, donde fuimos recibidos por la alcaldesa María Marmé, la cual nos ofreció algunos presentes de la población, además de un CD de Fado de Coimbra (algo que queríamos como típico de la ciudad del Fado). Nosotros por nuestra parte, también le otorgamos algo de información general de nuestra tierra, además de un perfume hecho por el ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia... estaba hecho a medida. María, nos comentó que fuimos los primeros españoles que han sido recibidos por el ayuntamiento en horario de tarde (hicieron el esfuerzo de estar por la tarde pues por la mañana aún estábamos haciendo el camino... ¡Todo un detalle!!).
Nosotros nos repetimos en nuestra frase acuñada en este camino: "No somos mejores ni peores, somos diferentes" pero gracias a Rabaçal, ahora podemos decir que ya somos primeros en algo, sintiéndonos orgullosos de formar parte (de alguna manera) de esta maravillosa población.

Vídeo de la etapa 7ª a Rabaçal y del Intercambio de Quesos:


Pousada Rabaçal y Fábrica Serqueijos:

Cámara y museo de Rabaçal:

Fábrica de quesos Granja Santa Gertrudis:

4 comentarios:

  1. Menos mal que ya habeis puesto algo, como os haceis de rogar. Muy buena pinta tienen esos quesos. ¿Llegara algo a ibiza, queremos probarlo tambien, jejejejeje? Por cierto ya estais todos o ya habeis perdido ha alguien jejjeje. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm quesitoo k bueno jo k hambre cada vez k os veo...deciros k si os llega a ibiza tb tiene k llegar a malaga, y con gastos pagados e sino venis andando k ya os estais acostumbrando jajaja, weno espero k esa experiencia fantasmagorica no sea la ultima y k alguna nos podais mostrar ee! muxas fuerzas equipo!

    ResponderEliminar
  3. Hola os escribo desde Redondela,,aqui estamos todo el equipo ya,por fin y ahora veo el trabajazo y que hacen estos tres peregrinos,la verdad que hay que hacerles un homenaje cuando lleguemos a Ibiza,pero no os perdais cuando salgan los videos del equipo entero,ejejej, sera la repera,pero tener paciencia ya que internet va como va,y a veces no se puede subir nada,ejejjejej.

    Bueno solo queda decir a estos chicos que sigan asi que lo estan haciendo de rechupete.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANIMOS CHICOS !!!!! que ahora ya teneis mas apoyo en el camino.

    ResponderEliminar
  4. como sabeis difrutar de todo, el bosque fantasma yo solo de oir el nombre y ademas llovendo no seris capaz de cruzarlo pues hasta las ramas me hablarian, las estoy viendo , que peregrinos os teneis una paella ganada de lo valientes soys a ver si ahora en galicia aprendeis la queimada y ya sera de lo mas,mas este viaje tan fenomenal, seguid explicando las cosas que os pasan por alli. Bss.

    ResponderEliminar