¡¡Síguenos por e-mail!!

sábado, 16 de octubre de 2010

Etapa 6:Tomar-Avaiázere 31,2 km. Intercambio cultural entre "Chícharos" y "sirope de Algarroba" con "Queso de Vaca" de Ibiza


Cuidado con los perros, insectos y... ¡culebras!

Después de realizar el intercambio en la "Pastelería Templária" de Tomar, no nos quedaba otra que continuar nuestro viaje a la población de Alvaiázere. Pueblo de difícil pronunciación y famoso por sus "Chícharos". Nooo, no es el nombre de un grupo folclórico, sino de una legumbre típica de la región. En español se llama "Almorta", aunque el nombre también se las trae, así que decidimos llamarle por su nombre
original y centrarnos en nuestro destino al que llegaríamos después de 31 km. de caminata.
Como en las anteriores etapas, tuvimos muchos problemas para tomar la salida correcta de la ciudad de Tomar, ya que las flechas tienen difícil colocación para ser vistas o ni siquiera existen
En ese momento (ya hartos de esas dificultades) rezábamos para que cambiara el mal señalamiento del camino... quizás cambiaría en algún momento o no... pero nosotros lo pedíamos. Así que, como de costumbre, nos fuimos por la carretera principal en vez del camino
de bosque donde estaban las flechas (todo por la mala señalización). Una vez que nos dimos cuenta ya estábamos en Casais pero por carretera, posiblemente dos o tres km. más lejano que por el camino boscoso... así calentábamos mejor ¿no?. Allí, pasada la iglesia, retomamos el camino de Santiago... si ese que hay que "seguir" unas flechas amarillas... en serio que lo intentamos continuar siempre, pero es complicado. Al final el pillaremos el truco. ¡Lo prometemos!
Después de Casais, pasamos por Sorianda y a los 2km llegamos a Calvinos.
Desde esta localidad hasta Alvaiázere (casi 19 km.), no encontramos ningún bar, restaurante o tienda para poder comprar agua, ya que el estableci- miento establecimiento de Feteiras estaba cerrado. Menos mal que en- contramos buena gente por el camino, y desde una casa un hombre nos ofreció agua para poder llegar a nuestro final de etapa. No me cansaré de repetirlo... ¡Estamos encontrando gente maravillosa!.
Una vez finalizada la etapa, tuvimos que desplazarnos a Cabaços para encontrarnos con Paulo Marqués y su restaurante "O Marqués", lugar donde teníamos previsto obtener información de primera mano sobre los "Chícharos" y los platos que se realiza en el "Festival del Chícharo de Alvaiázere" ( que justamente coincidía en ese fin de semana). La verdad que fue una comida que disfrutamos muchísimo y gracias a la gran colaboración de Paulo, tuvimos la oportunidad de sentirnos como en nuestra casa.
Por nuestra parte, ofrecimos de nuestra tierra algo totalmente novedoso, aunque se está comenzando a conocer poco a poco. Hicimos un bocado exquisito mediante tostadas de centeno con queso de la "Granja de Santa Gertrudis" y rociado con "Sirope de algarroba" de "Cas des Bosc" de Sant Llorenç. Esto es un ejemplo de como se puede innovar, imaginar y crear cosas que nunca antes se ha hecho.
La evolución es nuestro futuro, y evolucionar en pequeñas cosas hace que continuemos existiendo. Nosotros creemos en la creación para conseguir una evolución personal, así que seguiremos creando en la próxima entrada.


Vídeo de la etapa 6 y el intercambio cultural:



Cas des Bosc y La Casita Verde:
http://www.ibiza-gold.com/


Cámara de Alvaiázere:
http://www.cm-alvaiazere.pt/default.aspx?module=ArtigoDisplay&ID=200


Restaurante "O Marqués":
http://www.cm-alvaiazere.pt/default.aspx?module=ArtigoDisplay&ID=200

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa caminantes! queeee duele la cabeza despues de tanta copita o dareis la culpa a la carretera? por cierto los chicarros creo que son guixas en Ibiza ya os invitare a comerlas cuando vengais, vemos que estais estupendamente pues el humor no se os va, ¡Que super vacaciones os estais pegando llenas de anecdotas! Seguid contandonos vuestras experiencias que los de aqui os seguimos. bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver como os recibe la gente, pero me dá entre pena de vosotros y rabia por que no se cuidan de esa dichosa señalizacion, los kilometros que os ahorrariais si estuvieran bien visibles....
    Por otro lado...KIKO,jejeje no lloressss!! si solo es aguardiente!!! jajaja
    Quedan pocas horas para empezar nuestro viaje, en menos de 24 horas ya estamos en TUI y al dia siguiente ya os podremos abrazar!!
    ANIMOSSS QUE LLEGA LA ARTILLERIA PESADA PARA DAROS MAS FUERZA SI CABE!!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje cómo sienta ese licor...y por cierto, se os ve como en casa con ese acogimiento...
    UY UY...NOS VEMOS MUY PRONTITOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. ei que os pensais k ya me habia olvidado?? noo! tenia un problemilla pero solucionado! no habia visto el videooo! y no veasss k comilona no? me quereis decir k pudisteis seguir con esos platos tan lijeritos??o con la resakilla d dspues?? JEJEJE como os gusta y como stais disfrutandoo! me alegro muxo!

    ResponderEliminar