¡¡Síguenos por e-mail!!

martes, 12 de octubre de 2010

Etapa 5:Golega-Tomar 29 km. Intercambio cultural entre "Fatias de Tomar de la Pastelaria Templária" y "Madalenas Ibicencas de la pastelería La canela"

Primer día de lluvias

Segundo día consecutivo que salimos prácticamente de noche... la verdad que no es agradable
pero es muy recomendable, ya que así se gana tiempo en la caminata y llegaremos más temprano, evitando así las horas más calurosas del mediodía. En nuestra "Biblia", teníamos anotado que hoy comenzaba la montaña y, realmente, ya teníamos ganas de pasar por algún monte un poco más complicado (pero divertido a la vez). Lo malo era que llegara ese momento coincidiendo con la lluvia... y eso fue lo que ocurrió. Más complica
do (pero menos divertido...¿o no?...es cuestión de gustos),pero lo que si es cierto es que no se camina totalmente a gusto cuando llueve. Aún así, se tiene que ir preparado con una buena capa (como sale en el vídeo) para protegernos a nosotros y al equipa- je que llevemos (mochila, cámaras, etc.).
Durante la etapa, intentamos grabar algo para demostrar que lloviendo también se puede caminar, pero hay que tener mucho cuidado con las cámaras para que no se mojen demasiado y al final se estropeen. Así que las grabaciones son escasas en días de lluvia, solo cuando se pueda Durante el trayecto, encontramos a tres "bicigrinos" pero solo estaban haciendo esa etapa, ya que vivían en Golega y estaban comprobando las flechas y kilometrajes de ese trozo de camino. Su intención es abrir un albergue de peregrinos en su ciudad... ¡Que buena noticia!. Sus nombres eran Fernando, Carlos y Leonor... esperamos tener noticias de ellos para conocer su próximo albergue.
La etapa fue menos a más en cuestión de dificultad, con lo que llegamos bastante mojados y cansados, ya que días como esos cansan el doble. Además, tuvimos alguna dificultad con las dichosas señales, pero pudimos solventarlas sin esfuerzo, con lo que llegamos a Tomar a buena hora.
Nos alojamos en la "Pensao Residencial Uniao" y, ya que el tiempo mejoró durante la tarde y no teníamos ningún intercambio cultural en ese momento, pudimos visitar diferentes partes de la ciudad y cenar en un buen restaurante cercano al río.
Si somos sinceros, tenemos que decir que Tomar es una de las ciudades más bonitas de las que hemos visitado en este viaje. Es una maravilla... y, especialmente, nuestro Templario se sentía
como en su casa... quizás sea porque es la ciudad de los Templarios.
Al día siguiente, antes de comenzar la sexta etapa, visitamos la "Pastelería Templaria", donde realizamos nuestro intercambio cultural de dulces típicos. Anabela Costa, nos dejó probar varios dulces típicos, entre los que destaca las "Fatias de Tomar". Por nuestra parte, trajimos nuestras "Madalenas Ibicencas" de la Pastelería La Canela.
Las "Fatias de Tomar" son un dulce que solo se hace en Tomar y tiene como ingredientes el huevo y el azúcar... parece sencillo, pero no lo es tanto cuando te explican el procedimiento de producción, ya que, si las pruebas, tienen la textura de pan, pero no lo es... ¿como se hacen?.. en el vídeo lo mostramos.
Tenemos que hacer una mención muy importante a una persona que nos ayudó muchísimo para que tuviéramos un encuentro único en la Pastelería Templária, esta persona es Sao Rebelo. Ahí tenemos la muestra de que la gente coopera sin ningún tipo de ánimo de lucro, no miran si pueden sacar algo de esa ayuda y eso es realmente importante cuando haces un proyecto como este. Por eso, quisimos que fuera partícipe en nuestro encuentro y, como no, que probara nuestros dulces para que conociera un poquito más de nuestra cultura.
Después de uno de los momentos más agradables del camino, tuvimos que retomar el viaje y seguir caminando aún con el "sabor dulce" que te deja este tipo de experiencias.

Vídeo de la quinta etapa y el intercambio en Tomar:


Pastelaria Templária:

Pastelería La Canela:

7 comentarios:

  1. Mmmmmm se me hace la boca agua viendo las Fatias.....!!!
    Menudo dia de lluvia...espero que el cielo se porte bien cuando lleguemos nosotras.
    (Guardarme Fatias!!)
    besossss

    ResponderEliminar
  2. Por cierto:
    Me han dicho hoy que el escritor JOSEP MARÍ es un MARGE; osea... que es familiar de nuestro templario JAUME.
    (informacion cedida por Maria Costa Prats y Pepe Marí Costa)

    ResponderEliminar
  3. Jolin que buena pinta tenia todo lo de tomar,no os habreis mojado mucho,no? cuidadin con los refriados.
    Animos esperamos la siguiente etapa

    ResponderEliminar
  4. uuuummmm, como os estais poniendo eeeehh!!!! cuando vengais por Ibiza al catador le voy a dar a probar algunas recetas nuevas que tengo a base de habas, garbanzos y mucho mas. Os deseo un final de camino tan bueno como hasta ahora pues se os ve muy felices, besos adeuuuuu.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmm....un postre sin gluten y sin leche y yo sin estar ahí!!!! Guardadme un poquito para cuando vayamos nosotras!!!
    El camino ya se ve que es duro con día de lluvia!! Pero ánimo peregrinos que con vuestra fuerza y tesón lucharéis contra viento y marea!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaa!!!!mmm que ricooo...jope que buena pinta tiene todo alli jeje...siento no haber escrito nada,pero con el partido y que el internet tampoco funcionaba pues ya me direis..jejejeje..weno un abrazo xicosss y seguir asi!!

    ResponderEliminar
  7. oyeee pues si es uno de los mas bonitos el pueblo ee ahi cn sus fortalezas y sus murallas... tiene su propio encanto sisi y los dulces pues...todo lo k es unico de un lugar y encima es un pueblecito...tiene k kitar el "sentio" jajaj yo creo k tb confirmo! y k la proxima me apunto! xdd muxos animosss
    P.D- kiko ves como tu tb dices en los videos ("ya esta") xddd

    ResponderEliminar