¡¡Síguenos por e-mail!!

jueves, 7 de octubre de 2010

Etapa 4: Santarém-Golega 32km.

Camino de Caballos, templarios y misiones.

¡Imaginaos!. 6:40 de la mañana, es aún de noche, hace frío, tienes los pies como botijos, tienes muchas horas de sueño retrasadas y acabas de pasar por uno de los peores días de tu vida realizando algo que, en teoría, te gusta. ¿Cómo puedes tener las fuerzas, las ilusiones y las ganas de levantarte de tu cama calentita y comenzar una caminata de más de 30 km. abrasadores? Podría haber muchas respuestas, según cada uno, según los lugares, o los momentos, pero la mía es bien calra... por las PERSONAS.
Aquí no hay dinero que sea importante, ni nada material que sea imprescindible, aquí solo cuentan las personas... primero ( y sin ser egoísta) Yo como persona que quiere realizar un sueño con mucho mucho esfuerzo; después mis compañeros que realizan tanto esfuerzo o más que yo; continúan todas las personas (familiares amigos, compañeros o nuevos seguidores) que nos están siguiendo diariamente y se merecen cualquier sacrificio por nuestra parte para que les llegue nuestra aventura lo mejor posible y, por último, todas las personas que colaboran con nosotros en cada población a la que llegamos y de las que siempre guardaremos un increíble recuerdo. Por todas estas PERSONAS, esa mañana continuamos con toda la ilusión del mundo... eso si, a partir del desayuno... antes no éramos nada parecido a una persona.
Una vez convertidos en seres vivos con fuerzas, nos preparamos a descifrar (como cada mañana) la posible salida correcta de la ciudad de Santarém (en la cual, como ya dijimos, se separan las señales azules para Fátima, y las amarillas de Santiago). Tuvimos mucha suerte, ya que la noche anterior estuvimos indagando por donde podía haber alguna flecha y no encontramos nada, pero por la mañana (con más fuerzas) las encontramos fácil y pudimos apreciar (con más nitidez) todas las "huellas" de la época de los templarios. Los templarios son una parte muy importante en el Camino de Santiago y para los que queremos al Camino. Eran los guardianes del Santo Grial, y de custodiar los secretos más guardados de todo lo que le relacionaba...
Proseguimos dejando la ciudad por una vía verde (con bastante niebla),...y, por fin, estábamos disfrutando el camino. Siempre sienta bien ir tempranito por un sitio de naturaleza agradable que por otro que no lo sea tanto. Según bajamos de la vía verde, nos encontramos con Ribeira de Santarém (unos 2 km.), en donde hacemos un desayuno temprano. Al salir del desayuno seguimos durante 8 km. por la carretera principal, hasta llegar a Vale de Figueira y allí hacemos un descanso para reponer fuerzas y grabar un vídeo "Sorpresa" (que esperamos que la tecnología nos ayude para colgarlo en breve).
A partir de aquí es cuando comenzamos a tener problemas para seguir el camino correcto. Al salir del pueblo, cogemos un camino de maizales y viñas y lo seguimos hasta llegar a un cruce de carreteras... ahí existe el problema... según las guía tendríamos que ir a la izquierda, pero no hay señales y tampoco se tiene que ir a la izquierda (se vuelve a Vale de Figueira), sino a la derecha y proseguir la carretera hasta Azinhaga. Nos encontramos muchas veces con estos problemas de señalización (especialmente de Lisboa a Rabaçal), pero es parte de la aventura. Por suerte, durante el camino nos encontramos con un buen samaritano que nos dio botellas de agua sin nada a cambio... menos mal que hay gente que aún ayuda a los peregrinos.
Antes de llegar a Azinhaga nos encontramos con Pombalinho que lo cruzamos rápidamente y hacer los últimos km. hasta el pueblo natal de José Saramago (Azinhaga, donde realizamos un intercambio muy especial).
Por último, hacemos los últimos 7 km. a Golega, la cual es la "capital del caballo". Todos los comercios trabajan con el mundo del caballo desde hace años y, casualmente, ese fin de semana eran las fiestas grandes del pueblo... ya sabéis "Fiestas de caballos".
Nosotros no nos podíamos ir sin ver de cerca alguna cuadra, algún caballo, e, incluso sin montar alguno de estos majestuosos animales... quizás conseguimos uno, dos o los tres propósitos... pero solo lo diremos en la siguiente entrada que es donde se ve el Intercambio cultural.

Vídeo de la etapa con final en ANTE:

7 comentarios:

  1. Anda hombre... no nos dejes asííí!!!!
    jajajajaj
    vayaaa!! a esperar el video....
    y no puedes adelantarnos si montasteis o no....?? ;)
    ahissss

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos el vídeo puesto...igual sale la respuesta en este o en el próximo...quién sabe???

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm...jejeje.....pero...montais??....o no?? jejeje....
    Supongo que por conservar vuestra integridad fisica no motais...pero yo se que nuestro "TEMPLARIO" sabe montar, y me extraña que no lo haya hecho...
    Bueno!! esperaremos al proximo video.
    Por cierto, ya se empiezan a ver campos y bosques bonitos por ahi
    FUERZA PARA LOS TRES!!!!

    ResponderEliminar
  5. ay ay.. que nos teneis en ascuas con los secretitos!!! Decidlo yaaaa!!!! jejeje
    Yo apostaría... por que sí habeis montado.. al menos uno de vosotros...

    ResponderEliminar
  6. Aún queda gente hospitalaria que ayuda a los demás sin pedir nada a cambio durante el camino..
    Recuerdo cuando hicimos el Camino de Santiago Francés que algún vecino del pueblo salia a la calle para ofrecer algo de comida a los peregrinos que pasabamos...cual era nuestra sorpresa que tras comerlo nos pedian dinero... de todo se hace un negocio!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaaj,se me han puesto los pelos de punta al leer vuestro relato,pero vamos que me habeis dejado sin saber el final de la historia,pero montais? a por cierto el camara muy bueno,ehhhhhhhh?

    ResponderEliminar