¡¡Síguenos por e-mail!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Etapa 3:Azambuja-Santarém 37 km e Intercambio cultural entre " Azeites Quinta do Juncal" y "Aceites Es Plà d´en Ortiz

Etapa de supervivencia

En todas las guías de las que habíamos obtenido información sobre el camino de Santiago portugués, la 3ª etapa tenía una longitud de 32 km., pero la realidad es otra. Si no nos equivocamos, la etapa tiene entre 36 o 37 kilómetros, ya que estuvimos atentos al kilometraje por la falta de concordancia de algunas distancias entre poblaciones. Esto nos provocó que, esta etapa, fuera una de las más duras de nuestra vida de caminantes.
Recién levantados salimos del hostal y nos dirigimos a la estación de tren, allí perdimos la pista de las flechas y en nuestra guía no especificaba muy bien por donde proseguir, con lo que lo seguimos por la izquierda y, al llegar a un camino de tierra batida y caminar un par de kilómetros, nos dimos cuenta que, de nuevo, nos habíamos equivocado. Parece que somos una par de despistados, pero la realidad es que ¡FALTAN muchas flechas! para poder seguir el camino sin tantos problemas. Menos mal que eso irá cambiando según vayamos llegando al norte.
Conseguimos llegar a Reguengo (población comentada en la guía) o eso creíamos, porque en realidad se llamaba Ponte de Reguengo (la cual no era ningún punto del camino). Como debíamos llegar a Valada, preguntamos un par de veces y fuimos por la derecha hasta encontrar dicha población. Allí, nos dimos cuenta de que habíamos dado una vuelta circular, diferente y peor (ya que fuimos por carretera) para llegar al mimo punto. Descansamos unos minutillos y pusimos las ideas en su sitio.
Saliendo de Valada, fuimos bordeando el rio Tajo, atravesamos Porto Mugue junto al dique y continuamos por carretera estrecha hasta que nos desviamos por la izquierda entrando a un camino de tierra batida. Después seguimos entre viñas para poder llegar a Santarém. En ese último tramo, como bien dijimos, no hacía justicia al kilometraje explicado en las guías que teníamos, ya que fue bastante más largo ( unos 4 o 5 km. más, dando una distancia de 25 km. entre Valada a Santarém...¡Una barbaridad!). Tal fue el problema que, por no tener previsto este desfase, nos quedamos sin agua y tuvimos que coger frutas que fuimos encontrando al lado de la carretera... sinceramente, nos salvó de una deshidratación segura, ya que hacía 37 grados durante esa mañana...
Por ello, esta etapa fue para nosotros una "Etapa de supervivencia" pues, ya no es tan importante acabar el camino, sino que afecta directamente a la salud, y en eso hay que tener mucho, mucho cuidado. Al final, luchando, conseguimos llegar a la ciudad de Santarém (la cual está subida en una colina... así rematábamos la faena) y donde se separan los caminos de Santiago y el de Fátima. Las flechas azules y amarillas ya no irían más juntas, todo lo contrario a nosotros, ya que esta experiencia complicada hace que la gente se una y superen las adversidades como uno solo. Esto es el "Camino".
Por la tarde, pudimos acercarnos al Lagar de los "Azeites de Quinta do Juncal" y hablar con Ángela Bastos sobre el buen aceite que hacen en la zona y, como no, de nuestros aceites de Benirrás (Pertenece a San Miguel y al ayuntamiento de Sant Joan de Labritja).
Ángela, nos mostró el Lagar (fábrica) donde realizan los distintos aceites de Quinta do Juncal, nos llevó hasta una pequeña parcela de los olivares que tienen, y nos explicó el sistema de riego y plantación (superintensivo, que es con poca distancia entre un olivo y otro). Básicamente, tienen árboles de oliva picual (igual que Antonio Ortiz en Benirrás), y tienen muy buena producción (a pesar de no tener grandes cantidades de árboles). Esto se terminó con la guinda del encuentro... el intercambio de los productos (aceites de ambas marcas y culturas, y jabones de aceite) en un lugar espléndido como fue en los campos de olivos (con la naturaleza). Tenemos que agradecer por el buen hacer de Bento costa (propietario del aceite, aunque no pudo asistir a la cita) y, especialmente, a Ángela Bastos por su amabiidad, generosidad y paciencia por explicarnos todos los puntos importantes del aceite que fabrican.
Nosotros, después de una vista por la ciudad, pensamos que todos los días nos estábamos encontrando con personas de alta calidad humana, ya que todos nos muestran su trabajo, familia o lugares íntimos sin ninguna traba, solo por amor a la cultura de la cual ellos mismos
son parte activa. Nosotros nos sentimos igual, nos sentimos parte importante de la cultura de Ibiza y Formentera... no sabemos de que forma pero, al menos, creemos que nos estamos moviendo para que puedan conocernos, culturalmente hablando,..."um poquinho mais". "Bona nit".

Vídeo de la 3ª Etapa y del intercambio cultural del azeite "Quinta do Juncal" y el aceite "Es plà d´en Ortiz":



Azeite Quinta do Juncal:

Aceite Plà de´n Ortiz:
Tlf.: 639-485665 (Antonio Ortiz)

6 comentarios:

  1. Venga muchos animos, pensad que es mejor hacer esta etapa ahora y no al final cuando los dias de camino se hagan notar mas!

    Esperando video ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya etapa dura!! Lo bueno es que no todas son así, verdad??
    Ánimo que vosotros podeis con todo!! Y como dice Hugo.. es mejor hacer esta etapa ahora que más adelante...lo que esperemos no encontras más etapas como ésta!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro apoyo...hemos estado luchando en más de una, la verdad que todo lo compensa el trato con la gente, ya que, a pesar de no ser muy duras geográficamente hablando (no hay mucha montaña), son duras por la climatología o las distancias. Gracias de nuevo y seguimos caminando.

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay...que no me resisto a ver el video!!!!!Estoy aquí enganchada a ver si funciona la tecnología!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien todo , menos mal que nos vamosenterando de las dificultades cuando ya estan pasadas, si no os mandaria un elcoptero para que os encontrara. estoy viviendo cada minuto como si fuera yo una mas de vosotros, muy bien todo videos....relatos......ahora falta saber como estais de la cabeza a los pies.....muchas ampollas, cuidaros mucho os esperamos enteritos .bessss.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia menos mal que lo habeis superado,seguro que lo pasasteis mal,pero sois fuertes de mente y espiruto y no hay nada que se os resista,cada vez os esta saliendo todo mejor

    ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

    ResponderEliminar