¡¡Síguenos por e-mail!!

martes, 5 de octubre de 2010

Etapa 2:Alverca do Ribatejo-Azambuja. 28 km.

Primer tramo perdido del camino

Una de las cosas que nos quedó más claras en esta etapa es la poca señalización que hay dentro de las ciudades, especialmente para salir de ellas. Al salir de la pensión (los bomberos voluntarios no nos acogieron porque no estaba el comandante), tuvimos que andar un buen tramo perdidos para poder encontrar la primera flecha y proseguir el camino correcto. Una vez conseguido (en el vídeo lo mostramos), y pasado el campo de fútbol, tuvimos que cruzar el pueblo para llegar hasta la carretera naciona N-10. Por la cual, anduvimos por la derecha (debido a que las señales
están en ese lado) durante unos 5 km.hasta llegar a la población de Alhandra.
Allí, cruzamos la vía de tren por el paso de peatones (un paso elevado), y una vez en el pueblo tendríamos que haber pasado por el centro (Praça 14 de Mayo) pero, como hemos explicado, dentro de las poblaciones no hay muy buena señalización y... ¡¡nos volvimos a perder!!. En esta ocasión fuimos rectos por la Avenida Alfonso de Albuqueque y, realmente, no sabemos si ahorramos tiempo o lo perdimos.
Volvimos a encontrarnos con el camino (pero no por las señalizaciones) en la capilla de Nossa Senhora de Coinceiçao do Portal que estaba en la salida del pueblo. Más tarde volvimos a coger la N-10 hasta la próxima parada:Vila Franca de Xira.
Esta es una población realmente importante en el mundo de la tauromaquia, de hecho, llegamos en un día previo a las "Touradas" que realizan en esas fechas. Toda la ciudad estaba preparada con vallas de seguridad o burladeros para los encierros de toros que iban a realizarse en ese fin de semana. Hubiera sido una experiencia increíble el poder asistir a un espectáculo tan importante en el país pero, por falta de tiempo, fue imposible.
Después de un pequeño descanso, continuamos el camino (ya con las seña- les como guía) hasta una rotonda en la que vimos la última flecha...nos preguntamos ¿de nuevo perdidos?... pues fue así, ya que no se vio otra señal y proseguimos recto por la N-10 (es una buena solución, ya que el camino va de sur a norte, pero nada recomendable ya que es abrasador y monótono).
Pasados unos 12 km. realmente duros, llegamos a Vilanova da Rainha, donde "repostamos" nuestras pequeñas botellas de agua que llevamos siempre con nosotros (es muy importante llevar botellas o cantimplora con agua suficiente, e ir rellenándolas según se vaya acabando).
Ya desde este punto, y con las flechas localizadas de nuevo, proseguimos por una carretera asfaltada durante 7 largos kilómetros para llegar a nuestro punto de fin de etapa: Azambuja.
En ese tramo, volvimos a padecer ese síndrome psicológico, del cual ya escribimos en el camino francés, llamado (y bautizado por nosotros) el "Síndrome de los últimos 4 km."
Posiblemente, esto es algo que le ocurra a más de un peregrino, y consiste en que los últimos 4 km. ( 1 hora más o menos de caminata) son los más duros, largos e interminables del camino. Son tan duros que uno puede llegar realmente exhausto por culpa de esa última hora de viaje, y producir la sensación de que esos últimos kilómetros sobraban.
Pero a pesar de perdernos varias veces, de tener el síndrome de los últimos 4 km., y de
comenzar a surgir las primeras ampollas del camino, nos sentíamos con fuerzas para realizar el próximo intercambio cultural en el Rancho de ceifeiras e campinos de Azambuja.


Vídeo de la 2ª Etapa del Camino de Santiago Portugués:

5 comentarios:

  1. Solo de leer los laberintos que teneis que hacer para encontrar los caminos y las largas caminatas que os dais ya me salen ampollas a mi, tomarlo con filosofia y no os canseis demasiado. Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! por el apoyo....la verdad que perdemos mucho tiempo en descifrar los caminos pues hay tramos que no hay señales, pero esperamos que en las siguientes etapas (más al norte) cambie todo esto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya con las flechitas...esperemos que ningun gracioso le de por pintarlas en distintas direcciones...si no vaya lio!!!

    Es de agradecer todo el trabajo que estais haciendo en el camino; las grabaciones, el montaje de los videos, que es genial!! y para mi gusto muy bien hecho, pues podemos ver y entender perfectamente todo lo que estais viviendo en esos momentos y se que os lleva mucho trabajo y mucho tiempo restandolo de tu sueño y descanso.
    Y tambien gracias a vuestro "Transportista" que hace tantos kilometros con la mente como vosotros con vuestros pies.
    Gracias a los tres por dejarnos compartir a los que estamos aqui todavia... todo lo que vuestros ojos ven, vuestros oidos oyen y vuestro corazon siente; porque asi como lo explicais parece que lo vivimos.
    KIKO,JAIME Y JUANMI
    GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. uisss vaya vaya con las señales... weno eso supongo k en parte es una de las "emociones" de sacarse las castañas del fuego y algo mas de sacrificio....si no estaria todo exoo! weno muxo animo y cuado tengais el sindrome de los ultimos 4 km pensar k muxos os siguen y estan con vosotros, k es una experiencia para vivirla k no todo el mundo puede pero k gracias a vosotros soñamos un pokito mas despiertos...! graciasss campeoness

    ResponderEliminar
  5. Madre mia,que recuerdos,jejejej ya solo con veros tengo unas ganas que llegue el gran dia de unirme al grupo,jejejejej,la verdad que os esta saliendo todo chapo,animos

    ResponderEliminar