¡¡Síguenos por e-mail!!

jueves, 28 de octubre de 2010

Etapa 10:Mealhada-Águeda 25,1 km. Intercambio de vino Bairrada con vino Can Rich de Ibiza

Cuanto más tiempo, mejor estamos... ¡como los vinos!

Hoy nos hemos levantado con los ánimos renovados. La visita de ayer a Mealhada produjo que tuviéramos más confianza en este viaje y mayor ilusión por este proyecto. Sabíamos que según fuera pasando el tiempo, nuestros cuerpos se adaptarían a la dureza del camino de Santiago, pero no sabíamos como iba a ir esta actividad del intercambio cultural ni tampoco si seríamos capaces de ir haciéndola cada tarde. Tras diez días en el camino, nos encontrábamos en plenitud de fuerzas e ilusiones, y vacíos en arrepentimiento. Pasando los días, nos sentíamos mejor y con mayor calidad (tanto de senderistas como humana)... ¡Igual que los buenos vinos!
Y de vinos debemos hablar, ya que estamos caminando inmersos en tierra de vinos, concretamente en la zona de Bairrada donde se come muy bien y se bebe mucho mejor. No solo por el agua fresca y natural, sino también por sus deliciosos "caldos" de uva que hace deleitarse a cualquier persona que le guste el vino (una persona sabia me dijo una vez que no hace falta ser un entendido en vinos para identificar a un buen vino, sino que lo más importante es saber si te gusta o no ese vino en concreto... ¡tenía toda la razón!).
Tras la salida de Mealhada atravesamos la N-10 (la cual nos la vamos encontrando habitualmente por este camino) y seguimos por el camino peatonal de la derecha para girar en esa dirección y llegar a Alpalhao y, aún de noche, proseguimos hasta la siguiente población llamada Aguim, y de ahí proseguimos a Anadia en donde hacemos la primera parada para tomar un café caliente (siempre recomendable a primera hora) y unas tostadas.
En Anadia cruzamos el parque deportivo y el cementerio para caminar unos 4,5 km. para llegar a Arcos, (población que no debemos cruzar) y después otros 4 km. para llegar a Avelas de Caminho (villa histórica y uno de los centros de la zona de Bairrada).
Nuestro camino estaba siendo demasiado sencillo (por lo que estábamos acostumbrados) y claro, no podía ser, tenía que haber alguna complicación... eso es... las dichosas señales. Una vez en el pueblo llamado Aguada de Baixo (último de la etapa antes de llegar a Águeda), nos encontramos con el problema de las señales y no fuimos por la rúa "Alto de Póvoa", sino que seguimos recto hasta encontrar la siguiente calle con señales. Tuvimos algo de suerte porque el desvío no fue demasiado, pero siempre estamos pendientes de estos pequeños "desperfectos"de este camino. Es una pena que un camino con tantas posibilidades tenga este tipo de problemas pero, por suerte, según avanzaba el viaje los tramos sin señales eran menores.
Mientras íbamos cruzando el río por el puente de la ciudad de Águeda, nos venía un aroma a comida recién hecha que nos recordaba que ya era hora de "almorçar" en Portugal (13:30) y que si queríamos tener fuerzas para una visita a las bodegas de vino, teníamos que descansar y tomar un buen cocido portugués... delicioso pero pesado, aunque ideal para ir a una cata de vinos como la que nos esperaba.
Después de la comida, fuimos directos a Sangalhos para encontrarnos con Luciana Sardo, guía de la bodega Aliança de vinos de Bairrada. El encuentro fue organizado por Cristina Azevedo, directora de la Asociación vinícola de la "Ruta de vinos de Bairrada" y a la que visitaríamos para que Claudia nos explicase en qué consiste dicha asociación. Como siempre, una tarde completa.
Ya en la bodega Aliança, visitamos el museo de arte del mayor accionista de la empresa y conocimos los diferentes vinos de la empresa para así tener una experiencia de VINO-ARTE que es totalmente recomendable. En esta ocasión, la visita fue en grupo con el resto de turistas que venían para conocer la historia de estas "Adegas", un encuentro totalmente diferente y más complicado para hacer el reportaje. Al finalizar la visita hicimos la primera cata en este intercambio: El Espumante. A pesar de la dificultad, conseguimos tener información de primera mano gracias a la mencionada Luciana, Susana Batista (trabajadora de la bodega) y Mario Neves (director de relaciones internacionales) con los que compartimos un buen rato de charla de vinos de Bairrada y vinos de Ibiza (incluido los payeses). Durante el encuentro pudimos catar dos vinos tintos: un "Baga" (cuya uva es la típica de la zona de Bairrada) y un "Quinta de Garrida"(de un tipo de uva llamada Toriga Nacional, que es la más conocida en Portugal); mientras que ellos degustaron nuestro vino tempranillo de Can rich (además dimos vinos rosados y bancos para que tuvieran la variedad completa).
La verdad que se sorprendieron muchísimo de que en Ibiza se produzca vinos y lógicamente tuvimos el placer de demostrarles que es así.
Uno de nuestros mayores objetivos con esta actividad es exportar lo que hacemos en Ibiza, y sorprender a propios y a extraños. Lo cual lo estamos consiguiendo.
Nuestra segunda parada fue en la Oficina vinícola de la asociación de la "Ruta de vinos de Bairrada", en donde nos esperaba Claudia, una de las chicas que informa sobre el punto turístico más importante de la zona. Allí, no podía ser menos y tuvimos que hacer una última cata (otro espumante) y no es que queramos poneros los dientes largos, sino que por dar la mejor información... tenemos que hacer este tipo de "sacrificios"... todo por nuestros lectores.
Una vez realizado el último intercambio (una botella de vino y una guía de la ciudad de Ibiza), buscamos un sitio para dormir en la ciudad de Águeda. Lo único que encontramos decente fue a 1,5km. de la ciudad y se llama "Resindecial Celeste". Es una pensión de muy buen nivel regentado por unos hermanos gallegos muy hospitalarios.
Al finalizar la jornada y, a pesar del día tan ajetreado que tuvimos, pensamos que aún teníamos energías para trabajar en nuestra página debido a que, como los buenos vinos, "según pasa los días, mejor estamos".

Vídeo de la etapa y del intercambio en bodegas Aliança:


Vídeo de la visita al Espaço de la Ruta de Vinos de Bairrada:


Bodega Can Rich de San Antoni de Portmany:

Bodega Aliança de Bairrada:

Comisión Vitivinícola de Bairrada:

5 comentarios:

  1. Segun pasan los dias mejor estais...y mejores videos poneis y sobre todo mejor, esplicais en vuestros escritos la etapa!!
    Es como si lo estuvieramos viviendo al instante!!
    !!ESTAMOS CON VOSOTROS!!!
    !!ANIMO PEREGRINOS DE ADPIC!!

    ResponderEliminar
  2. Que pasada,me encanta el recorrido en las bodegas y las cosas que sale en el video y ya no hablemos de la narracion que esta chapo,la verdad una vez mas gracias por acercarnos a estos lugares tan bonitos y unicos.

    Seguir asi,os seguimos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. mmm vinicooo! y eso k no m gsta pero cn ese buen royo me apuntooo! aja haber como vais a seguir...seguro k dejan de grabar pero x detras...dale k te pego al vinooo! jajajajja

    ResponderEliminar
  4. Pero con que super paladar quedareis co tantas catas diferentes, me encanta este tipo de viajes pues se viven tantas experiencias diferntes y se esta tanto en contacto con diversos tipos de gente y os tratan con tantas reverencias que al final hasta pedireis la sala vip del aeropuerto pero ya os despertaremos de tantos sueños.Bss.

    ResponderEliminar
  5. traednos una botellita de vino por caridad, nosotros tambien queremos catar.

    ResponderEliminar