¡¡Síguenos por e-mail!!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Intercambio Cultural en Belém

Intercambio de Pastéis de Belém con Buñuelos ibicencos

Son las 14:45 y estamos en Belém, un barrio precioso de Lisboa. Antiguamente, desde su pequeño puerto, podríamos habernos encontrado a Vasco da Gama salir con su tripulación para cruzar el atlántico, mientras que en su famosa Torre estarían recaudando dinero para dejar entrar a los visitantes a su ciudad. Eso era entonces, pero ahora esto ha cambiado. Lo único que no ha cambiado en Belém han sido sus famosos "Pastéis de Belém", una receta secreta que lo comenzaron a realizar los monjes del Mosterio dos Jerónimos en el año 1837, ya que, al estar enclaustrados debido a la revolución liberada de 1820 en la que expulsaron al clero, pensaron en realizar productos típicos de la tierra como modo de supervivencia pues eran vendidos de forma comercial. Poco a poco fueron cogiendo fama y, a través de barcos de vapor, la gente venía al monasterio para saborear los Pastéis.
Desde entonces se realizan de la misma manera que se hacía antaño, con un ingrediente secreto y a mano. Se necesita una gran cantidad de personas que trabajan a diario para continuar con esta tradición fantástica.
Miguel Clarinha, gerente de la pastelería, nos explica que su familia la regenta desde hace tres generaciones y que, lo más importante de los dulces, es su ingrediente "Secreto". Nos perjura que él no lo sabe y que solo tienen ese privilegio 4 personas en todo el mundo, los maestros pasteleros. En el "Taller del secreto" es donde se fragua la masa del pastel y luego pasa a los operarios que, totalmente a mano, construyen, con una base de hojaldre, esta pequeña maravilla.
Por nuestra parte, trajimos para el intercambio nuestro queridísimos y entrañables "Bunyols eivissencs"... ¿a quién no le recuerda un momento en familia, una fiesta popular o una gran celebración cuando se lleva uno a la boca?. A mi si me ocurre. Como los pasteles de belém, los "Bunyols" también vienen de antiguas tradiciones y lejanas generaciones. Es un pequeño manjar que, hoy día, podemos encontrar en casi todas las fiestas populares de Eivissa y Formentera. En nuestro caso, a parte de encantarnos los Bunyols de la "abuela", debemos de agradecer a la "Pastelería La Canela" de eivissa que colaboró para poder llevarnos un trocito de nuestra tierra y mostrárselo a personas de otra cultura pastelera.

Como se puede apreciar en el vídeo, Kiko realiza una pequeña entrevista a Miguel Clarinha sobre sus pasteles, Jaime explica con todo detalle cómo y para qué se hacen nuestros buñuelos, y Juan Miguel, como "Catador Oficial" de ADPIC, procede a la degustación de esta maravilla. El Veredicto solo lo podréis ver en nuestro vídeo (en la columna de la derecha).


Vídeo en la Pastelería "Pastéis de Belém":


Pastelería la Canela:
http://www.lacanelaibiza.com/pasteleria.html


Patelaria "Pastéis de Belém":
http://www.pasteisdebelem.pt/

7 comentarios:

  1. OLE,OLE,y OLE,por la entrevista ,la narracion,y el video,la verdad que os lo estais currando,y esta saliendo ¡¡¡CHAPO !!!!.

    ANIMOS os seguimos desde aqui

    ResponderEliminar
  2. Que bueno la boca agua,tenia buena pinta las pastelitos,jejejjjje,lo unico el sonido con tanto ruido de gente se oye poquito,pero animos,que con solo ver las imagenes ya nos hacemos una idea de lo rico que esta todo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. mmmmm k weno k wenooo! para cuando la version con subtitulos??? es bromicaa se entiende muy bien y los pasteis k pintilla mas buena...como sean todos asi...no vais a perder muxos kilos e xd a arrasarrrrrr! besitss y animossssssss

    ResponderEliminar
  4. Si llego a saber que habia cata y todo eso me hubiera apuntado, aunque tuviera que ir con patines, saludos de los que nos hemos quedado en la isla. Esperamos mas noticias de vuestra aventura.

    ResponderEliminar
  5. jooooooo!!!!!!!!!!!!!!! si lo llego a saber vengo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia cómo os lo currais... si pareceis profesionales y to!!! El video y el comentario están geniales, y el intercambio...sin palabras!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar