¡¡Síguenos por e-mail!!

viernes, 1 de octubre de 2010

Etapa 1:Parque das Naçoes-Alverca do Ribatejo. 21 km.

¿Hay señales?...¡Qué Alegría!

Primera etapa y salida de una capital. Mal síntoma. Normalmente las primeras etapas son las más complicadas ya que cuesta mucho trabajo poder encontrar el punto óptima de forma hasta que no han pasado varios días. Además, se añade el inconveniente de partir de una ciudad enorme(como el caso de Lisboa), ya que siempre están mal señalizadas y no se encuentra el camino a la primera. Lo bueno fue que, como ya comentamos en la etapa 0, fuimos inteligentes y realizamos una buena parte el día anterior (especialmente salir de la zona antigua). Por ello comenzamos en una de las zonas más alejadas de la capital lisboeta, ya que solo teníamos que encontrar el sendero adecuado y proseguir hacia el norte en busca de los primeros pueblos que teníamos apuntado en nuestra "Biblia" particular del camino (ya enseñaremos en vídeo de que se trata), Sacavém.
Increiblemente, conseguimos coger el buen camino saliendo del albergue, cruzando la Rua S. Joao II, y bajando por la "Rua Peregrinaçao" (¡ Qué curioso, no! ??). Allí debemos seguir hacia el lado izquierdo de la urbe hasta llegar a la carretera nacional donde, sorprendentemente, encontramos un "mojón" (piedra que señala los caminos) con la primera señal del camino de Santiago (flecha amarilla) y la primera señal del Camino a Fátima (flecha azul). Estas señales tenían dirección norte (como bien apreciábamos por nuestros mapas), pero íbamos bordeando la carretera (cosa muy poco agradable) hasta que llegamos, unos 2,5km. después, a Sacavém.
Antes de entrar en el pueblo, debemos coger un sendero por la derecha (hay señales) y comenzó la segunda sorpresa...era un... !!camino rural¡¡ y repleto de señales de ambos caminos. Era muy sorprendente porque no creíamos que hubiera tanta señalización (incluso muchos portugueses lo desconocen) y encima por caminos rurales nada más salir de Lisboa.
Hay que tener cuidado con la fauna, pues hay variedades de mosquitos, insectos varios (pues cruza la zona el río Trançao, y produce una gran concentración de bichos), culebrillas o incluso animales grandes como caballos.
Durante 10 km., aproximadamente, disfrutamos del camino a pesar de como pegaba el sol, y conseguimos llegar a Alpiarte, donde pudimos descansar (importantísimo) en el bar de una asociación del pueblo, y almorzar bien fuerte para los últimos 8 km. de viaje.
Al salir del pueblo comentado, el camino se complica ya que andamos de nuevo por carretera durante un buen tramo pero no lo suficiente para poder olvidar este comienzo prometedor(debido a que está, de momento, bastante bien señalizado) de nuestro "Camino de Santiago portugués".
En Alverca do Ribatejo nos esperaba Jaime, con muchas ganas de vernos y saber nuestro estado...allí nos tenía una sorpresa (ya sabida)... nos íbamos a la fábrica de Cervezas "Sagres"... increíble terminar una etapa en ese punto...¿no creéis?. El intercambio lo mostramos en la siguiente entrada. ¡¡Ultreia!!

Vídeo de la Etapa 1:

10 comentarios:

  1. uooo k bienn eso es k un duendecillo os a puesto "mojones y flechas" por todos lados para k encontrarais el buen camino, me alegro un monton y estoy deseando ver el proximo videoo! seguir asii xikoss! como podeis ver os seguimos todos los diass espero k aportando un pequeño granito de arena o"mojon de piedra!"jeje en vuestro camino...besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien está señalizado!! Que recuerdos me vienen al ver las señales amarillas!! Revivo mi experiencia cuando hice el camino de santiago francés!!
    Buen camino peregrinos!!

    ResponderEliminar
  3. Bien, esperemos kla señalizacion siga a partir de ahora por todos los pueblo que vayais.
    Que ganas tenemos por aqui de unirnos ya a vosotros..!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Animo caminantes!!! Os seguimos como si estuvieramos con vosotros, muy bien los videos y los relatos, no os paseis con las degustaciones pues no encontrareis las señales si os suben a la cabeza tanta cervezita y demas. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!que vivan los mojones y tambien las famosas flechas amarillas que a veces te suelen poner"casi"...jejeje..Ya tengo ganas de incorporarme con vosotros:):)ayyyy que llegue ya el dia 17 por diso!!un besitooo a los 3.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y de ampollas queee????????

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holaaaa!!, muchas gracias por vuestro apoyo, estamos realmente contentos de saber que hay gente que nos sigue...esperamos que sigáis viéndonos y, sobretodo, disfrutando con nuestras aventuras.

    un saludos de los ADPIC...

    ResponderEliminar
  8. ¿¿De ampollas??...andamos...que ya es algo...algunos tienen más que otros jejeje, pero sobreviviremos....Saludos

    ResponderEliminar
  9. Oleeeeeeeeeeeeeee,mis peregrinos,por fin he podido entrar,desde la casa de unos amigos en Novelda,pero no podia mas resistirme en poder seguiros,que pasada,asi me gusta con animos he ilusion.

    Abrazos nos vemos en el proximo comentario.

    ResponderEliminar
  10. ¡niñoooss!!!! ¿Que pasa? demasiadas fiestas, no dais señales de ni de humo, que tiempo esta haciendo? estai muy cansados? estais aguantando bien? y de ampollas queeeeee???? seguis 1x3, los de por aqui os mandan bezasos y abrazo.

    ResponderEliminar